SEGUINOS

POSADAS

Rector informó a los legisladores sobre los avances de la Universidad Nacional del Alto Uruguay

Magno Iluminado Ibañez comunicó a los diputados el estado de implementación de la institución superior: están trabajando en su estatuto provisorio, y ha remitido a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria su proyecto institucional con las carreras que se van a desarrollar, entre las que se encuentran las de desarrollo agropecuario, instrumentación quirúrgica y kinesiología. A futuro, ingeniería en producción agropecuaria y veterinaria.

Esta reunión, que tuvo lugar en el auditorio del edificio anexo de la Cámara de Representantes, fue promovida por los legisladores con el objetivo de interiorizarse y brindar respuestas a la sociedad misionera, acerca de cómo se viene trabajando, y los avances en la puesta en marcha de la Universidad.

El rector de la UNAU recordó que en enero del año pasado comenzaron a trabajar y “en abril fue aprobado el proyecto del estatuto, luego seguimos trabajando con el proyecto institucional que enviamos al Ministerio de Educación, que lo aprobó y lo mandó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.

“Desde octubre del año pasado hasta esta fecha, seguimos trabajando en cursos de nivelación, concursos de cargos tanto docentes como no docentes”, continuó.

Ibañez anticipó que la universidad va a comenzar funcionando con departamentos, que serían equivalentes a las facultades: “en el departamento de ciencia aplicada vamos a comenzar inmediatamente con una tecnicatura en desarrollo agropecuario, y más adelante una ingeniería en producción agropecuaria; y en el departamento de salud vamos a comenzar con una tecnicatura en instrumentación quirúrgica y kinesiología, y más adelante veterinaria”.

También adelantó que “va a haber una preinscripción y un curso de nivelación, donde se van dar varias materias necesarias para que ellos puedan desarrollar la carrera sin problema”.

“Pensamos que va haber una invasión de estudiantes, aparte estamos en un lugar muy estratégico porque estamos entre Paraguay y Brasil, así que seguramente vamos a tener extranjeros también que van a querer tomar nuestra oferta académica”, afirmó el académico.

Por su parte, el presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez, destacó “el perfil localista y que las carreras tengan que ver con el trabajo misionero y la economía regional”.

En tanto, la diputada Cristina Novoa, expresó el deseo de “que se puedan comenzar las inscripciones para el 2019, ya que nosotros ponemos toda nuestra voluntad y queremos que la universidad funcione bien”.

Participaron también de la reunión la ministra de Educación, Ivonne Aquino, el presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana, diputados y autoridades legislativas.

Descargar Semanario Seis Páginas