SEGUINOS

POSADAS

Recuerdan que por ley está prohibido publicar los precios en dólares

El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, remarcó que la ley 28.102 y sus decretos reglamentarios, establecen que los precios en el país deben ser en pesos y aclaró que “pueden también ser informados en una divisa extranjera pero debe estar si o si también la moneda local. Eso hay que respetarlo”. En ese sentido, agregó “la ley es muy clara, es obligación informar el costo de un servicio o producto en pesos”.

Añadió que “si se va a informar en moneda extranjera debe publicarse en ambos valores, no se puede hacer referencia a la cotización de un día, hora o lugar. Las dos monedas valen. Uno lo puede abonar en los valores de peso o dólar”

Recalcó que el problema puede traer complicaciones a los servicios que deben ser brindados en el exterior como en el caso del turismo. “Habrá que acomodar las empresas y la información hacia los consumidores para que se adecuen a esta realidad”, explicó. Resaltó que los paquetes de cualquier empresa turística son comprados a un precio establecido y ya son abonados en moneda extranjera. “Quieren proteger sus ganancias en dólares pero la ley no lo permite”, observó.

“El mercado puede manejarse con los valores que quiera porque es la ley de la oferta y la demanda, pero la información al consumidor se maneja de acuerdo a la ley que dice que tiene que ser en moneda local”, detalló.

En ese sentido, advirtió que “puede ser que alguien quiera proteger el valor de su bien cotizándolo en moneda extranjera. Dicen que de esta manera siempre se sabe cuánto vale y eso no es así, todo está sujeto a los vaivenes de la cotización del dólar. Cuando la divisa baja ellos no disminuyen el precio en dólares, es algo ridículo. Lo mismo pasa con la nafta. La gente cobra y paga sus impuestos en pesos”.

Dolarización: “No va a resolver los problemas del trabajador”

Garzón Maceda subrayó “dolarizar la economía no es lo que se necesita. El trabajador ya ha perdido el poder de su salario”. Como ejemplo, acentuó “en abril alguien que ganaba 35 mil pesos cobraba 1.700 dólares y la bolsa de harina valía 400 pesos, lo que equivalía a 19 dólares cuando la divisa estaba a 19”. Al respecto, añadió “con la cotización del 14 de septiembre el trabajador pasó a ganar 800 dólares y la bolsa de harina pasó a 24”.

Indicó que “cuando fue la convertibilidad le sacaron dos ceros al peso, de 100 a 1 fue y ahora sería lo mismo, porque el objetivo de la dolarización es tirar abajo la capacidad de consumo para que no haya chances de consumir y que no se vayan los precios para arriba”.

Sostuvo que “todo el mundo paga los impuestos, hasta el que sólo compra un vino, porque está pagando el IVA con el que se hace una ruta y se cubren los gastos en salud. La riqueza es de todo el país, si uno gana más tiene que pagar un poco más para el que tiene menos pueda vivir con una mejor calidad de vida. Si alguien deja de usar luz, no les podemos pedir que empiecen a vivir con velas. No se puede retroceder en la calidad de vida”.

Descargar Semanario Seis Páginas