SEGUINOS

POSADAS

Reducen en 28% índice larvario de Aedes por acción de municipio y vecinos

Luego del último levantamiento rápido de índice larvario desarrollado en Posadas, con visitas a más de cinco mil domicilios, se comprueba una disminución de hasta el 28 por ciento –según la zona- de la presencia de vectores de dengue. “Que nos sirva de estímulo para no bajar los brazos”, recomendó el intendente Orlando Franco al señalar que la reducción comprobada es mérito de las intensas campañas encaradas, “pero también de un comportamiento responsable de la mayoría de los vecinos”.

Este miércoles 21 se dio a conocer que en hasta un 28 por ciento- según la zona- se redujo la presencia de larvas de Aedes aegyptii domicilios de Posadas respecto de lo relevado durante del levantamiento de muestras realizado durante el pasado verano.



Sin embargo, “este dato auspicioso debe servirnos de estímulo para sostener e intensificar las tareas preventivas que se evidencian como muy positivas”, recomendó el intendente Orlando Franco durante el acto en que se entregaron certificados a los cien participantes en el LIRa II (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti), que abarcó a más de cinco mil domicilios entre el 6 y el 10 de abril.



Lilian Tartaglino, secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad explicó que el relevamiento se realizó siguiendo las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan un relevamiento de larvas de mosquitos en cada estación. Así es que el LIRa I se desarrolló entre los meses de diciembre y enero pasados, y en abril el correspondiente al otoño; otros similares habrán de ejecutarse durante el invierno y la primavera.



La funcionaria dijo que se han confirmado dos casos positivos en personas que contrajeron la enfermedad en Ciudad del Este e Iguazú y que hay otros cuatro sospechosos bajo estudio.



La reducción de vectores de dengue es el resultado de un intenso trabajo encarado por la Municipalidad y otros organismos oficiales, además  de la excelente respuesta que, en atención a su propia salud ofrecieron los vecinos de Posadas. Esta actitud fue especialmente resaltada por el intendente Orlando Franco, quien extendió a los medios de comunicación el pedido de insistir en la difusión de las medidas de prevención y a todos los sectores comprometidos en el cuidado de la salud, tanto públicos como privados, el requerimiento para que se informe de inmediato la sospecha de casos de dengue en humanos.



“La acción rápida es la clave para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad”, dijo Franco, “y cualquier demora podría echar por tierra todo lo que se hizo, lo que se hace y lo que se seguirá haciendo en esta materia”.



En este orden de cosas, recordó  que los trabajos intensos y permanentes de descacharrización, fumigación y divulgación de medidas preventivas permitieron reducir el índice larvario. Añadió también el intendente que, no obstante la intensidad con la que se encaró esta tarea, ni por un momento se descuidó el control de otros vectores como el de la Leishmaniasis



Durante la campaña de abril, un centenar de personas debidamente capacitadas, bajo la coordinación del biólogo Fabricio Tejerina, se desplegaron por toda la ciudad y recogieron muestras de larvas en más de cinco mil domicilios donde, además, instruyeron a sus moradores acerca de las acciones para evitar la proliferación de los mosquitos.  



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas