SEGUINOS

POSADAS

Reforma del Código Civil: lo más importante es que se ha escuchado a la gente, destacan

Mary Lucy Franchinotti, presidenta de la Asociación Misionera de Mediación, destacaba como principal aporte de la anunciada reforma de los Códigos Civil y Comercial –y su unificación- la evidencia de que “se ha escuchado a la gente. Escuchar en nuestro trabajo es prioritario” advertía al señalar también que la posibilidad del acuerdo prenupcial permite sacar ala Argentina de un atraso hasta regional. En tanto se buscará dar respuestas a la adopción y se acompañará desde la ley a las decisiones que se adoptan respecto del alquiler de vientres o la fertilización asistida. En la Edición Nº 121 del semanario /6p un informe sobre la reforma en análisis.

En una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle, en el programa /6p, la abogada y docente universitaria, dijo que “en lo personal y profesional me parece muy innovador y clarificador la modernización del matrimonio en el sentido del contrato prenupcial, cuestión en la que la Argentina venía muy atrasada inclusive a nivel regional. Chile, por ejemplo, lo tiene”.

Advirtió que “no se trata de una cuestión económica meramente, sino que el matrimonio tiene esa doble característica: unir afectos e intereses económicos. Por eso genera tanta polémica, ya que también muchas veces tiene que ver con toda una familia”. Pero además observó que bien podría regir de aquí en más para las uniones ya vigentes. De igual modo consideró oportuno que con la decisión de una persona alcance para decidir un divorcio porque “hay mucha manipulación en esto. Hay personas que creen que la otra está obligada a seguir sintiendo afecto”.

El reconocimiento de las uniones de hecho “es de crucial importancia. Porque suele ocurrir que con el tiempo la persona haya cambiado de parecer y sus decisiones de los últimos tiempos sean desconocidas por la familia y por la ex pareja. Hablemos para hacerlo más notorio de decidir desconectar un respirador o ser cremado y no enterrado, al momento de fallecer”.


También se señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justica Ricardo Lorenzetti habló de la necesidad de “legislar sobre los derechos del embrión a partir de l fertilización asistida o el alquiler de vientres”. Cuestiones éstas que “tiene que ver con el avance de la ciencia y las posibilidades nuevas que se plantean”.

Franchinotti destacó entonces como principal aporte “la vocación de escucha. Nosotros hablamos mucho de la escucha en la mediación. Y creo que también es muy importante ver lo relativo a las adopciones. Hay tantas familias que llevan años buscando adoptar sin conseguirlo”.


Otra respuesta, destacó debiera estar referida al uso de las nuevas tecnologías: “Argentina es e país que más uso hace de Internet inclusive si la comparamos con Brasil. En cuanto a los celulares superan a la cantidad de habitantes que tiene el país. Esto debe tener un acompañamiento en la ley”, añadió.

Y dijo que las propuestas de reformas “no menguan la importancia de la mediación ya que el conflicto aparece con la mera interpretación diferente de una norma.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas