SEGUINOS

POSADAS

Reforma laboral: “La CGT no va a permitir que se avance sobre los convenios colectivos de trabajo, eso es innegociable”

Lo afirmó el miembro del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, quien además es titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y de la Federación que nuclea a los gremios del sector en el país. Dijo que a la organización sindical le preocupa “mucho” no solamente la reforma laboral de la que se está hablando sino también del sistema de jubilación que hoy rige en el país, “que es más preocupante”. 

"Y nos preocupa porque quienes aportan todos los meses no se nos consulta. No está bien porque no están consensuadas, solo lo hablaron con los Gobernadores la forma en que van a manejar ese dinero mientras que los trabajadores son los que aportan", indicó.

Respecto a la intención de cambios en el régimen de trabajo, consideró que las políticas que implementa el gobierno de Mauricio Macri "no aporta un centro para el lado de los trabajadores. Y está a la vista lo que ha sucedido en estos dos años". Recordó en tal sentido que de movida se vio la intención de los despidos que iba a haber. Entonces, en el Congreso se aprobó una ley "antidespidos" que fue vetada por el Gobierno.

Acuña mencionó que el presidente Macri hizo referencia a los convenios colectivos de trabajo y los cuestionó diciendo que eran "viejos". "Se van actualizando año a año de acuerdo al avance de la tecnologìa a las posibilidades de cada gremio y cada sector empleador", observó. A modo de ejemplo citó que en el gremio de estacioneros se produjeron avances en el convenio de acuerdo en cuanto a la actualización. "El trabajador estaba mensualizado, por lo tanto si le tocaba ir a trabajar el 24 (de diciembre) o el 31 tenía que ir. Y nos parecía fuera de lugar. Consideramos que era más importante que estuviera  en las fiestas con su familia. Eso se actualizó, como otros puntos como la prohibición de usar uniforme tipo lycra, por lo riesgoso", remarcó.

En este sentido, aseveró que sin los convenios colectivos de trabajo "lo más moderno que iba a volver a la Argentina era la esclavitud. Hoy hay condiciones de trabajo".

Anticipó que el consejo directivo de la CGT ni los gremios adheridos a la organización sindical van a permitir que se avance sobre los convenios colectivos de trabajo "o sobre lo que hoy son las condiciones de trabajo". "Sí hay posibilidades de discutir, pasará al Congreso y seguiremos discutiendo. Porque acá vamos a tener responsabilidades todos, no solamente la CGT", apuntó el dirigente sindical. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas