SEGUINOS

POSADAS

Reforma Laboral: “Modernizar la legislación no tiene que significar perjudicar a los trabajadores”

Así lo recalcó el abogado Johnny Ortega, quien advirtió que “estos cambios que se plantean atentan contra los derechos de la clase trabajadora, quienes son los más vulnerables”. Agregó que “hay que luchar contra este sistema perverso que ya fue en contra de los jubilados y ahora apunta a otro sector indefenso, la clase obrera. Es necesaria la reforma, pero no como la plantea el Gobierno nacional”.

Este martes a las 19, Ortega participará de un encuentro con distintos sindicatos y organizaciones sociales en el primer piso del edificio central de la Facultad de Humanidades de la Unam, con el objetivo de plantear incertidumbres sobre algunos puntos de la reforma que plantea el oficialismo. “Hay mucha confusión y tenemos que unificar conocimientos y criterios para decidir qué actitud tomar ante esto que es inminente”, subrayó.

Añadió que “lo que está haciendo mucho ruido es el banco de horas, donde queda exclusivamente a cargo de la patronal la decisión de decirle al obrero que trabaje dos horas menos para compensar más adelante, pero no se especifica cuándo”. Al respecto, agregó que “los feriados puente son días no laborables y como está presentada la situación el patrón puede pedir que se recuperen horas justo ese día. Es importante aclarar esto”.

A su vez, remarcó que con la reforma ya no se contrataría más por las competencias y cualidades, sino que los patrones buscarían el beneficio económico. “El jefe va a pedir a su empleado que trabaje por menos sueldo o sino lo echa y contrata a otro que esté dispuesto a cobrar ese mismo dinero, de eso estamos hablando”, explicó.

Resaltó que se debe invertir en capacitación y educación. “Hay que apostar al recurso humano para que el trabajador sea más productivo y generé más rentas. Están tocando la olla a los trabajadores y eso nos preocupa”. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas