SEGUINOS

POSADAS

Reforma Previsional: remarcan que su concepción hubo un error de cálculo y de comunicación

El contador público y especialista en Pymes, Alejandro Haene, habló con /6d y dijo que aún la sociedad no tomó verdadera dimensión de lo que puede llegar a pasar tras que el Congreso apruebe la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri. “Desde el Gobierno están diciendo que hay un trimestre que no se toma para el cálculo de la jubilación y en un principio quieren compensar con el bono que van a sacar en marzo”, dijo. Agregó que “hay que pensar en los 17 millones de argentinos que viven de pensiones, jubilaciones y asignaciones universales”.

En ese sentido, advirtió que un bono de 750 pesos para compensar a los jubilados “tiene gusto a poco”, aunque resaltó que si el Gobierno decidió que ese sea el monto “debe ser porque sus estudios así se lo sugirieron, aunque creo que hubo un error de cálculo”.

Agregó que “esto tiene más costos que beneficios. La reforma estuvo mal comunicada y es un error que hay que corregir, no todo se maneja por redes sociales. A las personas mayores hay que explicarles cómo va a ser el futuro. Es muchos casos es el único ingreso que perciben y viven de eso”.

Respecto a lo ocurrido el lunes en cercanías del congreso dijo que “me dolió ver lo que pasó en la calle. Esto tendría que haber salido más rápidamente, con menor tumulto y en una sesión más tranquila con una mejor comunicación. Está atada al acuerdo fiscal que la nación firmó con 23 provincias, esto recién empieza”.

Añadió que en el futuro se tratará el presupuesto, la reforma tributaria, la reforma laboral, entre otras. “Hay un interés general de que estas leyes salgan rápido para permitir a las provincias tener un pequeño desahogo pero a cambio deben bajar determinadas alícuotas y dejar de lado el cobro de impuestos como por ejemplo el de los sellos”, explicó.

Haene detalló que “en el suma y resta de lo que le va a costar a un empresario pagar los sueldos, es decir, en contribuciones patronales, en las Pymes se pasará del 17% al 19,5% pero las grandes empresas bajan del 21 al 19,5%. Hay pérdidas y ganancias. El pequeño empresario si paga 300 mil pesos de impuestos quiere pagar ahora 250 mil y no esperar años. Se ve perjudicado con esto cambios”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas