SEGUINOS

Misiones en Baires

Reforma tributaria al Congreso: Dujovne recibió a legisladores

Un grupo de diputados y senadores de todos los partidos fueron convocados este martes por el ministro de Hacienda. Por Misiones, estuvo presente el Diputado Jorge Franco, quien preside el Bloque del Frente de la Concordia Misionero.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este martes los lineamientos de la reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso de la Nación. Reforma que tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en cinco años. El funcionario adelantó que el proyecto será enviado al Congreso en no más de dos semanas.

El ministro expuso en el microcine del Ministerio de Hacienda, donde sostuvo que “llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prologar el crecimiento por muchos años”.

“Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos”, remarcó el ministro al puntualizar el proyecto que implica cambios en aportes, Ganancias corporativas, IVA y contribuciones a la seguridad social, entre otros puntos.

El proyecto que remitirá el Poder Ejecutivo tiene modificaciones en el área de seguridad social, en las ganancias corporativas y personales, en el valor agregado, los créditos y débitos bancarios, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos, a los combustibles y elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles.

La reforma no escapará a la tónica del “gradualismo” que el Gobierno ha impuesto en estos dos años. En este caso, se aplicará de manera gradual y se prevé que los impuestos bajen en un período de cinco años. Ese gradualismo fue justificado por Dujovne al señalar que se debe brindar “un camino de mucha certidumbre”, y comparó esa senda con la que recorrieron países como nuestros vecinos Chile y Uruguay.

“El Gobierno tiene dos objetivos: la baja del déficit y la baja de impuestos”, aseguró el ministro.

Como dijimos, la reforma eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles, y se buscará “promover la inversión y la competitividad”. Dujovne precisó que “vamos a transformar los impuestos de los combustibles”, al tiempo que adelantó que se eliminará el “impuesto a la transferencia de inmuebles”.

El ministro de Hacienda destacó que “en la Argentina tenemos impuestos al trabajo que exceden a los países de la región”, y remarcó que “vamos a tener un sistema más amigable para el contribuyente, con más eficiencia, más competitividad y más equitativo”.

En su mensaje, Dujovne destacó que la economía “está expandiéndose y llega cada vez a más argentinos”, al tiempo que resaltó que “tenemos que mejorar los impuestos que cobramos, un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario”.

Por otra parte el proyecto prevé subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas. Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%.

Dujovne destacó que se modificarán “alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento”. Habrá también “un salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo”.

Para Dujovne “es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales”, y adelantó que bajarán también las alícuotas de automotores y motos de gama media de diez a cero por ciento.

“Vamos a subir de 10 a 20 por ciento a la de aeronaves de gama alta” y destacó que subirán las alícuotas de impuestos internos como cervezas, vinos, gaseosas azucaradas”, puntualizó.

Asimismo seañaló que se gravarán segundas viviendas o compradas con fines de lucro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas