SEGUINOS

POSADAS

Reforma tributaria: “Aumentar impuestos es aumentar precios”

En declaraciones a /6d, el contador público y especialista en Pymes, Alejandro Haene, dijo que en la mayoría de los cambios que pretende el Gobierno nacional en materia tributaria “no ve reducciones. Aumentar impuestos a una empresa es aumentar el costo y ese costo se traslada a los precios. Allí se castiga nuevamente el bolsillo del ciudadano común”, manifestó.

Detalló que en Misiones y Corrientes la mayoría de las empresas son Pymes  y “que les cuesta mucho” salir adelante. “Está bien que gane el eficiente y ordenado  que apuesta  a  tener todo en  blanco y transparente, pero deben reemplantearse más beneficios para este sector”, indicó. 

“Italia es un ejemplo: resurgió de ´dándole bolilla’ a las pymes; Estados Unidos posee la administración de las pequeñas empresas y también son mayoría”, resaltó. 

 

Dijo que esperaba más medidas que ayuden a las Pymes, como el Decreto 814 que contribuye en “gran medida” con estas empresas, sobre todo a las de mano de obra intensiva. “Este permite tomar a la cuenta del IVA el 9,70% de la masa salarial bruta. Con el nuevo sistema tributario esto dejaría de tener vigencia, porque argumentan que es lo mismo una empresa de CABA que una en Posadas. Y eso no es así. Solo el hecho de estar a mil kilómetros del Puerto bonaerense nos deja fuera de escala. El costo de la logística en las empresas locales es del 21% y dañan el precio del producto”, explicó. 

 “Cuando hablan en el caso de los sueldos hay una cifra que tendrá una suerte de mínimo no imponible. Es decir, que no se pagará aportes patronales, pero lo restante continua igual. Son unos $2.400 que para hoy es muy poco”, añadió. 

 

Señaló que la resolución al problema debe ir por dos lados: el primero, que para las grandes empresas se aplique la renta financiera y a las cooperativas se brinden más beneficios.  “Tenemos que ser conscientes que el 99% de las empresas argentinas son Pymes y generan un 95%  del trabajo. Hoy vivimos en un país donde la lista de impuestos, solo de la Afip,  son más de 100; donde las provincias también aplican los suyos; y ni hablar de los municipios. Cuando se compra algo se paga entre 35% y 40% en impuesto. Esto debemos plantearnos”, advirtió. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas