SEGUINOS

NACIONALES

Reforma tributaria: Macri pide aval de provincias y ofrece salida política al reparto fiscal

Macri propondrá una solución política al Fondo del Conurbano y buscará también apoyo al Presupuesto y a la ley de Responsabilidad Fiscal. El riesgo latente de desfinanciar la Anses

Las necesidades son muchas y los tiempos se acortan. La cintura política de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la conformación de un bloque estable de gobernadores "no Cambiemos" parecerían ser suficiente para que lo que empezó como una negociación entre ganadores y perdedores en las urnas, se transforme en dos grupos de poder.

Este jueves a las 12, el presidente Mauricio Macri recibirá a los 23 gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad para un encuentro que iba a ser en la Quinta de Olivos pero que se trasladó a la más ejecutiva Casa Rosada. Junto a Macri estarán los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, piezas fundamentales para la estrategia que llevó adelante.

Mientras los ministros de Economía provinciales elaboraban un documento conjunto de reclamos, Dujovne y Frigerio empezaron un raid de encuentros con los gobernadores. A veces uno a uno, otras, en grupos no mayores a tres. "Nos lanzamos con todo en la negociación porque tenemos temas muy importantes para resolver", explicó una fuente de Casa Rosada que siguió de cerca el armado de los encuentros. "Por eso subimos a los gobernadores al viaje a los EE.UU., los partimos en grupos para desactivar todo. Hoy tenemos una posibilidad cierta de llevar adelante los cambios". agregó.

La prioridad para la Casa Rosada es avanzar con acuerdos que permitan aprobar lo antes posible la reforma tributaria en primer lugar, para seguir por la ley de Responsabilidad Fiscal y, en tercer lugar, el Presupuesto 2018. Pero aunque las negociaciones entre, por ejemplo, Dujovne y el cordobés Juan Schiaretti o de Frigerio con el chubutense Mariano Arcioni lleguen a buen puerto, en Cambiemos saben que, para ganar, hay que ceder.

"Vamos a negociar políticamente el Fondo del Conurbano", explicó a El Cronista un operador del oficialismo. "Vamos a ofrecer algo en donde todos cedemos para dar por finalizado esta discusión", agregó.

Frente a la necesidad de avanzar, el presidente Macri habría bajado la orden a sus espadas políticas que negocien la caída del pedido judicial por el Fondo del Conurbano y que la gobernadora María Eugenia Vidal rescinda parte de su reclamo.

"La oferta estaría dada porque Vidal baje el reclamo del Fondo del Conurbano de la Corte y, además, rescinda parte de los $ 50.000 millones que está pidiendo. En este caso, todos estarían cediendo algo", reconoció un hombre fuerte del entorno de la gobernadora.

Pero lo llamativo que reconoció este funcionario bonaerense es que la Casa Rosada convalidaría el pedido que los gobernadores llevarán de derogar por el artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias para eliminar el tope del Fondo del Conurbano y el resto de las asignaciones específicas previstas, como por ejemplo el fondo previsto para la ANSeS.

El artículo 104´ establece que la recaudación de Ganancias se reparte en 10% o hasta $ 650 millones para Buenos Aires, el 2% para Aportes del Tesoro Nacional, el 4% para Necesidades Básicas Insatisfechas, el 20% para la Anses y el 64% para las provincias.

Para las provincias este artículo es inconstitucional y así lo hicieron saber en las respuestas que le fueron entregando a la Corte. El planteo se basa en que el artículo 104´ de Ganancias viola el artículo 75´ inciso 3´ de la Constitución porque se puede establecer las pautas y condiciones para modificar las asignaciones específicas de recursos coparticipables.

La eliminación del artículo es que Ganancias pasaría a coparticiparse 100% hoy está en 64% lo que haría que todos ceden pero habría más fondos para repartir.

El problema que se presentaría es que la Administración Nacional de la Seguridad Social es un perdería la asignación del 20% de lo que se recauda con el tributo y generaría un problema de desfinanciamiento de la oficina descentralizada.

Fuente: El Cronista. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas