SEGUINOS

POSADAS

Reformas: incluir las modernas leyes provinciales al procedimiento de Familia

Es que Misiones ha venido legislando sobre minoridad, infancia, cuando se posicionó en el primer lugar de la agenda pública la protección integral del niño, la niña y los adolescentes. Al punto que su legislación se adelantó a propuestas nacionales. En ese marco, al abrirse la posibilidad de reformas a los Códigos de Procedimiento en lo Civil y Penal, movilizado desde el Centro de Gestión y Capacitación Judicial con la creación de los Institutos Penal y Civil, que contemplan el protagonismo de los actores judiciales y el acuerdo con la Cámara de Representantes para la participación del legislador, se abrió la posibilidad de profundizar en el fuero de Familia. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 124

Así la segunda reunión de las comisiones mixtas conformadas para avanzar en el proceso reformador, corrió por cuenta de la subcomisión de Familia constituida para abordar una de las cuestiones más sensibles como es la relativa al núcleo familiar y al ser humano en la infancia y la adolescencia.



Fue en esta primera reunión en la que la jueza de Familia Nº 1 de la Primera Circunscripción judicial con sede en Posadas, Carmen Liliana Bertolotti propuso la incorporación de las nuevas leyes sancionadas. Mencionó las leyes vigentes de la Provincia en materia de infancia y de familia. La Ley 3.820 del niño/niña y el adolescente que atiende las causas en las que se contemplan procedimientos vinculados a los intereses del menor; ley de violencia familiar. O la Ley de Adopciones.



“Ello sin perjuicio de otros institutos puntuales, como el que concierne a la competencia de los jueces, o a la recusación de los jueces sin causa”, indicó la magistrada en declaraciones a /c6.




Incorporar la mediación como obligatoria en el proceso judicial




Por cierto, en lo que concierne al fuero de familia, ya que no es pasible de mediación los delitos que son de acción pública. La mediación que se propone incorporar concierne al fuero de familia y fue propuesta también por la jueza Bertolotti, recordando que ha sido incorporada al procedimiento nacional.



“Debería contemplarse, porque nuestra ley no lo prevé y sería oportuno que el avenimiento previo fuese incorporado para que se medie antes de la instancia judicial”, indicó la magistrada. Iniciativa que también pareció oportuna a la secretaria de la Asociación de Mediación de Misiones Mary Franchinotti, quien precisó a Canal 6 que la ley misionera contempla “la voluntareidad de las partes y la propuesta de la Jueza apunta a ir un poco más allá a fin de obligar a las partes a asistir a una primera audiencia”, como lo hace la ley nacional.



 
Consideró factible “incorporarlo inclusive en la reglamentación de la ley, que todavía no se ha realizado, siempre hablando del fuero de familia”. Opinó que los juzgados de Familia “necesitan tanta ayuda y buena voluntad de todos que, sí haría falta que la asistencia de mediación fuera obligatoria como se incorporó en la ley nacional”.




La jueza ordena una primera audiencia mediadora




La diferenciación con los conflictos para los que se prevé la mediación como herramienta de resolución o superación estará dada justamente en la voluntareidad que se establece para los demás. Porque son las partes as que acuerdan concurrir ala reunión que presidirá el mediador.



“En cambio, en el fuero de familia se hace obligatoria. Inclusive las partes deben asistir de forma obligada o enfrentan una sanción que se traduce en una multa”, indicó Franchinotti.




Indicó que “allí dependerá de la habilidad del mediador y la voluntad que siempre se requerirá de las partes para llegar a un acuerdo”. Es que detal modo, se evitaría el avance del proceso judicial en sí y la de la mediación una instancia de prejudicialización.



Franchinotti consignó que “la mediación tiene reglas muy específicas. Como e hecho de que el mediador debe garantizar su imparcialidad, de modo de ayudar a las partes a recomponer el entendimiento. Alentarlos a aprovechar ese momento que le ofrece la legislación. Interiorizarse en las características de la causa”.



Hizo notar que la mediación “es aplicable en todo lo que es disponible por las partes. Por ejemplo el régimen de vista de los menores en los casos de divorcio. O a quien corresponde la tenencia de los hijos. Puede ser tabién la división de bienes”.



En tal sentido recordó expresiones de la magistrada Elena Highton de Nolasco, “cuando todavía no era ministra de la Suprema Corte de Justicia.  Dijo que lo importante de la decisión de hacer la mediación obligatoria en el fuero de familia permite a la gente conocer, de verdad de qué se trata el caso que se pone a consideración de la Justicia”. 



Es que muchas veces la gente desconoce hasta sus derechos y sería de gran ayuda a los juzgados intentar un entendimiento en el litigio. Al tiempo que consideró oportuno “si el poder político también así lo entiende, asegurar la cuestión de los abogados asesores. Porque las partes requerirán de su asistencia, el mediador no asesora. Y los honorarios son los genuinos medios de vida de nosotros los abogados. Muchas veces cuando no se contemplan honorarios, no hay interés de parte de los letrados, porque también deben atender al sostenimiento de sus vidas”. (Más info en www.seispaginas.com)




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas