SEGUINOS

POSADAS

Refuerzan la prevención del Dengue en zonas fronterizas

El Ministerio de Salud de la Nación está redoblando esfuerzos en materia de prevención del dengue en los pasos fronterizos y reforzando el escudo epidemiológico en las zonas limítrofes ante la “preocupante situación” que atraviesan los países vecinos, donde se registra una creciente cantidad de casos y se han reportado fallecidos por esta enfermedad, dijo el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur.

“En Argentina hemos extremado y redoblado la vigilancia y el alerta epidemiológico. Estamos haciendo el control y el seguimiento de todos los pacientes febriles y desde el 1 de enero hasta ahora no hemos detectado circulación viral de dengue. La situación es preocupante fundamentalmente en los países vecinos, por eso estamos trabajando en la prevención”, expresó el funcionario.


Luego de calificar de “muy preocupante” la confirmación del tercer deceso por dengue grave en la paraguaya Ciudad del Este en lo que va del año, Manzur recordó que “el hermano país de Bolivia ha decretado la emergencia sanitaria nacional”, puntualizó que “hay una cantidad importante de casos en Brasil, sobre todo en los estados del sur, y en las últimas horas las autoridades sanitarias peruanas confirmaron que se registraron casos en Lima”.


En este orden, el ministro recomendó “a las personas que viajen a los países limítrofes y a Perú que estén particularmente atentas a esta situación y ante cualquier síntoma, como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos o cansancio intenso, consulten rápidamente al médico”.


“En nuestro país se ha iniciado un proceso de prevención. Recordemos que a principios de 2009 tuvimos cerca de 30.000 casos de dengue y eso felizmente ya pasó. El año pasado tuvimos aproximadamente 1.300 casos y ningún fallecido. Este año esperamos una disminución aún mayor, a pesar del incremento que se ha dado en los países vecinos. El esquema de trabajo que se puso en marcha es intenso, arduo y obviamente la concientización de la población es central para prevenir esta patología”, remarcó.


De acuerdo a las últimas notificaciones oficiales remitidas por los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brasil reportó 942.153 casos de dengue, Bolivia 5.191 y Paraguay 13.681. En Brasil circulan los serotipos DEN 1, 2, 3 y 4, en Bolivia DEN 1, 2 y 3, y en Paraguay DEN 1 y 2.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas