SEGUINOS

“Regalías justas y control de impacto ambiental y social” dijo Carmona

“Queremos estar desde el inicio de las obras y evitar repetir los mismos errores que se cometieron con Yacyretá”, explicó la diputada Carmona, quien engrosó la comisión que hasta el año pasado sólo seguía a la represa argentino paraguaya y ahora sumó –por iniciativa propia- a las de Garabí, Corpus Christi y Roncador. El encuentro tuvo lugar este martes en el tercer piso del edificio Anexo de Diputados.

image_pdfimage_print

La idea es evitar desmanejos en los proyectos y anticipar y controlar de una manera fiel el impacto ambiental y social posible. Otra preocupación mayor es la distribución de las regalías. En este sentido, Carmona apuntó a que “las provincias que producimos energía como Corrientes, que resignamos diversas cuestiones al alojar proyectos de semejantes dimensiones, pagamos la electricidad más cara del país”. Es por ello que insistió en que “necesitamos abaratar la energía que pagan los usuarios y consumidores correntinos y de la región”.


Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, expresó que “es imperativo recibir documentación oficial para que una nueva visita no sea un mero recorrido turístico”.
Entre otras cuestiones, el informe debiera referir a la Ayuda Memoria de la misión de supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el año pasado, junto con el Balance General Ejercicio del mismo período, además de lo ejecutado hasta ese entonces del Plan de Terminación.
También se inquirió al Banco Mundial sobre estudios realizados para la provincia de Corrientes sobre la injerencia en el aumento de su PBI con respecto al aumento de la cota y finalización de obras de la represa hidroeléctrica de Yacyreta, aún en suspenso.


Por lo pronto, la próxima reunión de la comisión será dedicada a escuchar a representantes técnicos del proyecto hidroeléctrico Garabí, emplazado en aguas del río Uruguay. La idea es conocer a fondo la situación actual de las obras además de documentarse de los próximos pasos a seguir. Luego será el turno del emprendimiento Corpus Christi, de lo que ya hay un contacto establecido con la presidente de la plantilla parlamentaria, la diputada Carmona.


La legisladora correntina también buscará reunirse con los más altos funcionarios del ámbito energético de su provincia y de Misiones. Aquí se buscará avanzar en forma consensuada a partir de los proyectos encarados por la comisión legislativa, además de conocer las posturas locales, si las hubiesen.


El otro punto que fue abordado en el encuentro del martes tuvo que ver con la puesta en conocimiento de los integrantes presentes de la comisión, por parte de la presidente Carmona, de una serie de documentos enviados por una comisión similar del Paraguay. Aquí volvió a insistir Marita Carmona en que “Argentina defiende la energía que produce, así también como queremos que Corrientes lo haga a partir de políticas que se adelanten a los hechos y se eviten las principales causas de la reputación de Yacyretá”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *