SEGUINOS

NACIONALES

Regata Velas Latinoamérica 2018: los buques ya están en Ushuaia

Las buques que participan de la regata Velas Latinoamérica 2018, entre ellas la Fragata Libertad de la Armada Argentina, están amarradas en el puerto de Ushuaia. Ahí permanecerán durante el fin de semana y podrán ser visitadas, gratis, por el público.

El periplo de embarcaciones emblemáticas y buques escuela por distintas ciudades de Sudamérica y El Caribe fue organizado este año por la Armada de Chile, en consonancia con el Bicentenario de la independencia de ese país, y en la Argentina solo había visitado el puerto de Buenos Aires, desde donde partieron hacia la capital fueguina.

La Fragata Libertad y el buque oceanográfico Dr. Bernardo Houssay, de la Argentina; el buque escuela Esmeralda, de Chile; el buque Gloria, de Colombia; el buque Juan Sebastián Elcano, de España; el buque Cuahtémoc, de México y el buque Simón Bolívar, de Venezuela, llegaron este jueves al Canal Beagle ante la mirada de turistas y residentes que se acercaron a la costanera para subir esas fotos a las redes sociales.

La edición 2018 de Velas Latinoamérica partió el 25 de marzo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y se propuso unir ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao.

Las embarcaciones se encomendaron en una travesía de 157 días, en los que navegarán más de 12.000 millas náuticas (19.312 kilómetros). La Fragata Libertad cumple su 47° viaje de instrucción, con una tripulación de 26 oficiales, 76 guardiamarinas en comisión (11 mujeres) y 192 suboficiales.

También participan de ese viaje cadetes extranjeros de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

Este año, luego de finalizar este raid náutico, la fragata argentina visitará el puerto de Baltimore, en Estados Unidos, y tocará puerto en San Juan de Puerto Rico y Fortaleza, Brasil, antes de retornar al puerto de Buenos Aires.

Por su parte, la goleta Esmeralda, de Chile, conocida coloquialmente como La Dama Blanca, realiza con 330 tripulantes a bordo el 63° viaje de instrucción con guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y los mejores marineros egresados de la Escuela de Grumetes de ese país.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano, con 188 marinos a bordo, es el más representativo y conocido de la Armada española y el más grande de los que participan en la regata, que coincide con su 90° aniversario.

El buque Gloria, construido en España en 1968, es la nave insignia de la academia naval de Colombia y fue designada como embajador flotante del país en los mares del mundo.

A su vez, el mexicano Cuahtémoc es el velero-escuela donde los cadetes de la “Heroica Escuela Naval Militar” realizan sus viajes de práctica. Y el buque Simón Bolívar, de Venezuela, construido en 1978, es también conocido como “El Embajador Sin Fronteras”, cuya misión fundamental es formar a los cadetes de la Escuela Naval de ese país.

Los veleros podrán visitarse este sábado y domingo desde las 14 y hasta las 18. En el puerto habrá intervenciones artísticas, como grupos de danzas, en un evento que fue declarado de “interés provincial” por el gobierno fueguino.

Tras permanecer en Ushuaia, los veleros irán a Cabo de Hornos, Punta Arenas, Valparaíso, y Antofagasta, en Chile. Y terminarán su recorrido en Veracruz, México, el 2 de septiembre.

Fuente: Clarín.

Descargar Semanario Seis Páginas