SEGUINOS

POSADAS

Registro único: Misiones es vanguardia en seguridad vial

La presidenta Cristina Fernández encabezó la presentación de la Licencia Nacional de Conducir. Aseguró que el Gobierno “está haciendo tareas de reparación” y que en la seguridad vial, “es imprescindible la participación responsable de la sociedad”. Por Misiones, participaron el ministro de Gobierno, Jorge Franco y la Coordinadora Provincial de Seguridad Vial, Marlene Carballo. “Lo que se anunció a nivel nacional nosotros ya lo estamos implementando en Misiones”, destacaron.

“Misiones no va a tener ningún inconveniente en adherir a la norma nacional, porque desde hace tiempo estamos implementando estás medidas” dijo el ministro Franco en Buenos Aires. “Cuando en varios lugares todavía están discutiendo cuál es el papel de justicia, hoy en la provincia estamos sacando el carnet de conductor si comenten infracciones graves”, ejemplificó.



Por otra parte, la Jefa de Estado señaló la trascendencia de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Esta licencia está hecha por el Estado, con software diseñado por el Estado y con una planificación que se ha podido hacer a partir de la creación de la Agencia de Seguridad Vial, que ha sido muy exitosa”, remarcó.



Condiciones del nuevo registro




Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su
vencimiento, momento en que se reemplazarán por la nueva licencia. Es decir que una vez que se implemente el sistema en una provincia se contará con un plazo máximo de 5 años para que se complete el recambio de licencias.



En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Seguirán Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero.



La Licencia la otorgarán únicamente los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.



Habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente.



Las licencias se otorgarán con una validez de hasta cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar el examen psicofísico. Si el titular registra antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.



Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, tendrán que conducir durante los primeros seis meses llevando de manera visible, tanto adelante como detrás el vehículo, el distintivo que identifique su condición de principiante.



Los requisitos para obtener la licencia serán saber leer, y firmar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.



También se deberá asistir obligatoriamente a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos determinará la Agencia Nacional de Seguridad Vial.



Además de aprobar un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica, se tendrá que rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. (Por Gerardo Strejevich para /n6)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas