SEGUINOS

POSADAS

Regularización de tierras: “solución a histórico reclamo” en Panambí

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Tierras y Colonización, a cargo de Jaime Ledesma, adquirió recientemente una propiedad de más de tres mil hectáreas que derivará en la solución ocupacional de unas 215 familias de pequeños productores en el municipio de Panambí.

La firma de la escritura traslativa de la propiedad de 3.108 hectáreas -donde se encuentra el Cerro Mbororé- perteneciente a la firma Panambí, a favor de la provincia se llevó a cabo el viernes último en un multitudinario acto encabezado por el gobernador Maurice Closs, en aquella localidad del Alto Uruguay. En esa oportunidad, además se entregaron 170 títulos de propiedad.
 
“Se trata de un proceso que arrancó en forma intensiva en el 2006 y ya en este año estamos culminando la primera etapa, que es la de adquirir las tierras para que sus ocupantes puedan regularizar su situación”, explicó Ledesma.
 
Agregó que se trata de “una solución histórica a un reclamo recurrente de Panambí de más de 40 años”.
 
Esta tarea, que incesantemente lleva adelante la provincia, se concreta entendiendo que el acceso y la regularización dominial de la tierra es uno de los principales activos que tiene la sociedad. Además es un instrumento estratégico para consolidar un modelo de desarrollo territorial sustentable que busca mejorar la calidad de vida de los misioneros.
 
Entrega de títulos
 
Durante el acto, que estuvo encabezado por el Gobernador, unas 170 familias recibieron su título de propiedad, lo que significa la regularización de 3.143 hectáreas rurales y 34.000 metros cuadrados de tierras urbanas.
 
En materia de resolución de conflictos ocupacionales –en propiedades privadas- se adquirieron este año unas 16.106 hectáreas que beneficia directamente a 1.330 familias de pequeños productores con una inversión de 7.988.180 pesos, es decir 496 pesos por hectárea.
 
En ese sentido, el funcionario explicó que se tiene en estudio y evaluación, para resolver conflictos ocupacionales otras 36.000 hectáreas que involucrarían a aproximadamente más de 2.500 familias. Entre estas propiedades figura la de Amex, en el paraje Nueva Argentina en el municipio de Wanda.
 
En cuanto a regularización administrativa de tierras fiscales, en tanto, (títulos de propiedad), este año se regularizaron dominialmente unas 7.447 hectáreas de tierras rurales y 83.103 metros cuadrados de tierras urbanas que benefician a 430 familias.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas