SEGUINOS

POSADAS

Reiteran en el Congreso pedido de actualización del Fondo Especial del Tabaco

Representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, entregaron a los diputados y senadores documentos y petitorios relacionados con toda la actividad tabacalera. “Fundamentalmente queremos la actualización del F.E.T. para que el productor misionero tenga mayor precio y para que nuestra Provincia también reciba mayo recursos para seguir diversificando la actividad de los tabacaleros”, dijo el asesor de la Aptm, Ricardo Saraceni, a los legisladores nacionales.

“Estamos en el ámbito que corresponde para discutir este tema”, remarcó, en el Congreso Nacional.


Los misioneros llevaron la voz cantante de los reclamos. Participaron en la Cámara de Diputados, junto con la Federación Argentina de Plantadores de Tabaco, del debate para sacar la Ley de Salud. Finalmente la norma no avanzó y se postergó su tratamiento para dentro de 30 días. “La Ley que querían aprobar hoy tiene varios puntos que para nosotros son oscuros todavía. Siempre aclaramos que estamos a favor de una Ley de Salud o Ley Antitabaco pero queremos también que se cuide el trabajo del productor”, explicó Saraceni.


“Hemos decidido presentar un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación buscamos una Ley que interese a todas la partes, por un lado es conveniente para el Estado que quiere más recursos fiscales y por otro lado a los que apoyan la Ley de Salud. Con esto nosotros también pedimos la actualización del FET (Fondo Especial del Tabaco), ya el año pasado estuvimos en tratativas con el Secretario de Agricultura de la Nación habíamos avanzado pero después hubo un cambio de Gobierno y se truncó esa negociación y ahora lo estamos retomando”, dijo el asesor de A.PT.M. anticipado el borrador del Proyecto de Ley que se esta elaborando en la Federación de Tabaco junto con las Provincias de Salta y Jujuy.


Así las cosas, los tabacaleros del país volverán a Buenos Aires en 30 días, este es el plazo establecido para volver a tratar la Ley Antitabaco en la Cámara de Diputados de la Nación. En la Cámara Baja esperan un proyecto alternativo que venga del sector del tabaco “pero que no altere los puntos sustanciales de la Ley”, aclararon en la Comisión de Salud.


Mensaje para los productores


“Yo quiero transmitir que la Asociación de Plantadores de Tabaco, así como fue partícipe directo de proyectos como ser la intangibilidad de los recursos del tabaco por el cual no esta dentro del Presupuesto Nacional y eso permite que en forma automática el FET vaya a las provincias y así como hemos trabajado con la cuenta única. Y en estos momentos la APTM está trabajando con mucha fuerza, con criterio técnico mirando las realidades de todos los sectores y los intereses de todos tendientes a actualizar los recursos de FET.


Estamos trabajando en el ámbito que corresponde, y esto quiero decir a los productores tabacaleros, que APTM esta pensando en el futuro por eso pedimos mayor ingresos al Fondo Especial del Tabaco para el productor tenga mayor precio y para que la Provincia tenga mayor recursos para seguir diversificando la actividad de los tabacaleros”, dijo el asesor de APTM (5 Sentidos en RED)


(Audio:Gentileza Gerardo Strejevich)
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas