SEGUINOS

POSADAS

Reivindicando la convivencia, Closs propuso sumar un polo productor de alimentos a la economía

En su primer mensaje a la Cámara de Representantes el gobernador Maurice Closs reivindicó la división de Poderes del Estado, la tolerancia y la convivencia institucional y política proponiendo sumar a la economía provincial un polo productor de alimentos. Pero además varió ligeramente el anuncio de aumentos salariales para los empleados estatales a lo conocido por trascendidos. Terminó definiendo un aumento del 19,5 por ciento remunerativo y escalonado: 10 por ciento en mayo y el 9,5 % restante en septiembre.

Abrió su mensaje con un saludo a los trabajadores y rindió homenaje a la memoria de Hugo Molina, el funcionario fallecido en el accidente automovilístico del ministro de Salud Pública José Guccione.



 


Señaló que las obras a las que se referiría en su reseña de gestión por realizar, provenían de la gestión de cuatro años del Frente renovador que lo precedía, proyecto político al que nuevamente la ciudadanía había dado la responsabilidad de gobernar.




 


Indicó que “debemos aprovechar esta oportunidad histórica de seis años de crecimiento sostenido en Argentina y Misiones” para consolidarlo “definitivamente”. Closs hizo notar su coincidencia con la presidente Cristina de Kirchner en cuanto a que el desafío está puesto en los alimentos y la energía para determinar el posicionamiento y concreciones de su gestión.





 


“Misiones tiene un horizonte lleno de oportunidades. Su matriz productiva está conformada por el té, yerba, tabaco y madera pero ninguno de ellos son alimentos calóricos y proteicos”, precisó. Closs dijo que en la actualidad son 13 mil las familias que se dedican a la producción tabacalera, habiendo descendido en 5.000 mil quienes se dedicaban a estas plantaciones. Dijo que son las que se han sumado a otras producciones, en su mayoría a la producción de alimentos. Ganadería, apicultura, avicultura, entre otras.




 


Manifestó que “vamos a defender la producción tabacalera pero en especial la dignidad del tabacaleros, con precios que reconozcan su esfuerzo y que tiendan a subir a valores similares a los que se pagan en Brasil”.




 


Closs indicó que se están pagando los 22 centavos el kilo de brote de té y se tiende a mejorar, indicando que el Estado asumió una política que apunta a fomentar las cooperativas y el asociativismo. “No queremos excluir a nadie pero también queremos que el productor sea dueño de una parte del negocio, que pueda salir a competir”.




 


Consideró que la economía yerbatera era “difícil de entender” para “dejar absolutamente en claro que el Gobierno pondrá todo su empeño para que se cumplan los 52 centavos acordados por unanimidad. Vemos con preocupación que hoy se levantan voces denunciando incumplimientos, no obstante a que ese precio está lejos” de retribuir plenamente al productor. Agregó que el Gobierno concurrirá con políticas activas en las zonas Centro y Norte, “donde se dan los mayores incumplimientos”.




 


Dijo que la trazabilidad que comenzará con la actividad yerbatera para extenderse a las restantes producciones permitirá fiscalizar las cadenas productivas y de comercialización de las materias primas y potenciales estructuras oligopólicas, de modo de dar transparencia a los negocios y asegurar el cumplimiento de los precios.




 


Como eje estratégico de su gestión planteó sumar a la producción misionera un polo productor de alimentos con carnes, frutas, verduras, lácteos, para el que anunció el destino de 10 millones de pesos; 5 millones destinados a productores individuales y otros 5 millones a emprendimientos asociativos, tanto para la producción de manufacturas como para su distribución.



 


Asimismo anunció 2 millones de pesos para las ferias francas de modo de aumentar su producción, sumar a un mayor número de plantadores y mejorar su oferta, con incorporación de vehículos inclusive con cámaras de frío.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *