SEGUINOS

PROVINCIALES

Remarcan que el cambio climático “llegó para quedarse” y recomiendan tomar precauciones

El subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, visitó los estudios de C6Digital y señaló que el problema del cambio climático “ya está instalado en nuestra zona, tenemos fenómenos  en Misiones que antes eran impensados que sucedan”. En ese sentido, resaltó la decisión del Gobierno provincial de tener un área de Alerta Temprana y de crear un organismo para organizar cuestiones de emergencias meteorológicas. “Tenemos un buen presupuesto asignado y trabajamos mucho en la prevención”, destacó.

Enrique Parra -Subsecretario de Protección Civil Kike ParraJorge Carlos Kurrle

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, July 12, 2018

Explicó que “se hace un trabajo diferente al que siempre se hizo. Antes el Estado cuando había una emergencia iba con el colchón y las chapas y hoy se trabaja también en tareas preventivas. Hicimos capacitaciones en todos los municipios y ahora estamos con el tema de las escuelas. Se trabaja mucho fuera de los días de emergencia, pero siempre es difícil estar preparado para los temporales”.

Comentó que cuando hay una emergencia por un temporal primero interviene el municipio y en caso de verse superado toma cartas en el asunto la provincia. En caso de que el problema sea muy grave y no se logre contenerlo, se recurre a la Nación. “Hace 10 años nadie pensaba que podíamos tener tornados en Misiones. Lo que pasó en San Pedro en el 2009 marcó un antes y un después”, aseveró.

Respecto al temporal que azotó a la provincia hace un mes, Parra reveló que siete municipios fueron perjudicados y 116 familias sufrieron pérdidas. “En San Javier hubo roturas de techo y 40 familias lo sufrieron. En Guaraní fueron 20 familias pero el tornado se le llevó todo. Un total 38 casas se reconstruyeron con un trabajo articulado con los municipios. Caá Yarí, Guaraní y Almafuerte fueron las localidades más afectadas”, subrayó.

A su vez, reconoció que es una materia pendiente asistir de mejor manera a los damnificados que pertenecen a la clase media. “La clase baja está toda cubierta. El Estado tal vez no atiende tan rápido cuando se le vuela al techo a alguien que tiene recursos. Esos suelen verse menos afectados, pero tenemos que cubrirlos mejor”, admitió.

“Las mayores asistencias que hacemos son por granizos, vendavales e inundaciones. En un 90% atendemos a gente humilde. Cuando hay granizo el que tiene techo de cartón lo sufre más que el quieren techo de zinc. Hay casos excepcionales en las cuales se vuelan casas y ahí debemos estar más presentes”, agregó

Recalcó que  “cada municipio tiene su propio equipo. Alerta Temprana es importante porque avisa de lo que puede ocurrir. Los equipos deben estar alerta por si pasa algo, cuando es una emergencia extrema a veces nos desbordamos”. En ese sentido, pidió a la gente que tome precauciones para evitar tragedias. “No se puede estar jugando a la pelota en la playa cuando hay tormenta, es algo de sentido común”, acentuó.

“Cuando se hace una casa el techo tiene que tener un refuerzo porque las condiciones del tiempo no son las de antes”, advirtió

 

Descargar Semanario Seis Páginas