SEGUINOS

ECONOMIA

Remarcan que la caída del salario real es “brutal” y advierten que en materia económica “lo que viene es malo”

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, habló en exclusiva con C6Digital y recalcó “lo más preocupante es la cuestión social y habría que poner el ojo allí”. Agregó que el Banco Central habla de una expectativa de inflación del 40,3% para el 2018 “lo cual significa que las personas perdieron su poder adquisitivo. Un empleado estatal tuvo un aumento del 15%, los jubilados no llegan al 30%, la plata vale mucho menos y el dólar no va a a bajar”.

(AHORA) #VIVO C6Digital Hernán Letchter, Director Centro de Economía Política Argentina @ctroCEPA s/ situación socio-económica @hernanletcher

Remarcan que la caída del salario real es “brutal” y advierten que en materia económica “lo que viene es malo”El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, habló en exclusiva con C6Digital y recalcó “lo más preocupante es la cuestión social y habría que poner el ojo allí”. Agregó que el Banco Central habla de una expectativa de inflación del 40,3% para el 2018 “lo cual significa que las personas perdieron su poder adquisitivo. Un empleado estatal tuvo un aumento del 15%, los jubilados no llegan al 30%, la plata vale mucho menos y el dólar no va a a bajar”.(+ info y video):http://www.noticiasdel6.com/remarcan-que-la-caida-del-salario-real-es-brutal-y-advierten-que-en-materia-economica-lo-que-viene-es-malo/Noticiasdel6.com RadioMisiones.com SeisPáginas.com

Posted by Canal Seis Posadas on Wednesday, September 5, 2018

Señaló que la caída del salario real afectará en la macroeconomía por el impacto que tendrá en el consumo y la recaudación. “Habrá más aumentos de tarifas y por el lado del empresario el tema es la tasa de interés que de referencia es del 60%, para una pyme significa un financiamiento de cambio de cheque de casi el 100%”, explicó.

Al respecto, añadió “el martes se conoció que cayó cinco puntos la industria por tercer mes consecutivo. En materia económica lo que viene es muy malo para todos”.

Al referirse a los productos que más sufre la crisis, tomó como ejemplo el pan. “El kilo debería estar 240 pesos porque hoy una tonelada de trigo sale $9.600, pero nadie se anima a poner el precio real porque si no la gente va a dejar de comprar, entonces pierden rentabilidad y tratan de mantener el costo. Encima las tarifas de servicios cada vez se incrementan más”, detalló.

Sobre el dólar, Letcher recordó que el martes el Gobierno vendió 350 millones de pesos y a la vez hizo anuncio y así y todos “se les escapó” la divisa norteamericana. “En el escenario de devaluación quieren cerrar las cuentas fiscales y resolver las tensiones por la cuenta de turismo y comercial debido a que probablemente con el dólar la gente no va a ir al exterior a comprar. Eso es lo que quiere el oficialismo”, subrayó.

Al ser consultado sobre la eliminación del Fondo Sojero, opinó que fue una decisión “ilógica” porque “no se entiende porque hicieron esto a las provincias y municipios.  Eliminaron el Fondo Solidario y los 10 días volvieron a poner las retenciones”.

Enfatizó que “la plata que dejan de recibir las provincias va a los acreedores de deuda, el objetivo que tiene el ajuste fiscal es garantizarles que se les va a pagar. El Gobierno pretende reducir el déficit primario. La deuda va creciendo y se está empobreciendo a la población para garantizar los intereses de los acreedores externos. Esto demuestra el modelo que tienen y que llevan adelante”.

A su vez, acentuó que “el sector exportador desde que el dólar estaba 30 pesos ha incrementado en pesos su rentabilidad de manera significativa, si sostiene sus exportaciones las retenciones están por debajo de eso por lo cual se están quedando con una porción de la devaluación”.

En ese sentido, observó que el esquema de retenciones que lanzó el Gobierno es sin alícuotas, en pesos fijos “un incentivo a la devaluación; los que exportan tienen mucho peso en el tipo de cambio. Si exportan 100 dólares pagan 400 pesos. Si el tipo de cambio se va a seis seguirán  pagando 400 pesos”.

Aseguró que “es difícil saber con qué tipo de cambio se detendrá esta movida. Hay prácticamente nula oferta. No estamos en un momento de liquidación de cosecha, es difícil que aparezcan dólares. Aparentemente el Fondo Monetario no dará más dinero, pero si  facilitará el adelantamiento de los pagos que solo sirve para financiar la economía este año y el próximo. Habrá más inestabilidad y el dólar no va a bajar”.

Letcher afirmó que será primordial ver si el FMI habilitará o no a Cambiemos a usar las reservas para contener el dólar. Destacó que es esencial poner un valor para el tipo de cambio para generar confianza. “Dujovne no sabe a cuánto quiere que esté el dólar. Si se pone por ejemplo a 40 y se ofrece cinco mil millones para mantenerlo, si alguien apuesta a 42 va a perder, es la única forma de lograr que confíen otra vez”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas