SEGUINOS

ECONOMIA

Remarcan que las retenciones deberían ser aplicadas de manera diferenciada y “no medir todo con la misma vara”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, señaló “no es lo mismo hacer una retención de cuatro pesos por cada dólar exportado a una industria tealera o yerbatera de Misiones que a una de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires. No podemos comparar una maderera con un molino. Hay que poder cada cosa en su lugar”.  Recalcó que la provincia representa el 1,3% del PBI nacional “y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de diagramar todo”.

En ese sentido, subrayó que “lo que implementan es un mucho para una industria local que tiene que hacer un esfuerzo enorme para levanta laa cosecha”. Agregó que “podrían habernos puesto en otro escalón y dejar los cuatro pesos para productos con mucho valor agregado. No podemos estar en el mismo escalón que el petróleo, debe haber otro segmento para el arroz, la yerba y el té”.

A su vez, dijo que “estamos en el interior profundo,  el NOA y el NEA están lejos de todo, no es casualidad los niveles de pobreza e indigencia que hay en el norte en general”.  Al respecto, afirmó que “no nos tienen que medir a todos con la misma vara, somos una provincia con un millón 200 mil habitantes y  nos tendrían que tener un poco más en cuenta  a la hora de tomar decisiones”.

Haene acentuó que todo en “mayor o menor medida” tiene su impacto en el precio. “Hoy se está mirando más a la demanda que a la oferta. Los misioneros no somos formadores de precio en anda, ni en la madera porque siempre hay otra competencia”, advirtió.

Aseguró un dólar alto a la industria exportadora conviene y también frena el tema del drenaje de divisas “que viene desde que la divisa estaba en 25. Son más los paraguayos que vienen a comprar acá el dólar que los argentinos que lo hacen enfrente.”

Resaltó que es “es necesario que paren los aumentos porque el lunes pasado el dólar estaba a 30 y jueves o viernes se vendió a 40 y no hay país en el mundo donde pase eso. Bajemos un poco. Siempre digo, pensemos en el hombre y la mujer de a pie, en la persona que vive de un ingreso fijo y no tiene la capacidad de acomodar su salario instantáneamente”.

Descargar Semanario Seis Páginas