SEGUINOS

POSADAS

Remarcan que los jueces deben estar dotados de “imparcialidad, honestidad e independencia”

El ministro del Supremo Tribunal de Justicia de Córdoba, Domingo Juan Sesín, habló con C6Digital y recalcó que los jueces junto con la sociedad en general deben combatir “todo tipo de violencia, discriminación y actos inhumanos que condenan nuestra Constitución. Debemos sancionar ese tipo de comportamientos”. En ese sentido, dijo que las población “pide jueces idóneos y capacitados”.  

Además, destacó la charla de capacitación que se realizó en Posadas en la que participaron jueces y camaristas. “El objetivo se vincula con la problemática administrativa que son los juicios que tienen los particulares contra el Estado como aquel empleado público que fue sancionado, aquel contratista de la obra pública al que se le rescindió el contrato o aquella multa que se aplicó y no correspondía”, explicó.

Agregó que “todo ese tipo de situaciones, aún las de carácter provisional, deben tener el acceso de la Justicia. Esto es el estado de derecho. Nosotros estamos para garantizar con independencia e imparcialidad la protección de los derechos de la sociedad incluso frente a actos dictados por el poder político”.

Señaló que cuando un ciudadano sufre un agravio debe acudir a su abogado quien lo debe orientar para que las controversias se resuelvan pacíficamente. “Si la persona no tiene dinero para pagar a un letrado, el Poder Judicial ofrece asesoramiento jurídico gratuito y también hay defensores. Las personas más necesitadas también tienen su tutela judicial”, indicó.

Sobre la actualidad del Poder Judicial en Misiones, aseguró que en los últimos tiempos se avanzó mucho y ahora ve un Tribunal Superior de Justicia con jueces responsables, comprometidos e independientes que invierten su tiempo en garantizar los derechos y libertades de la sociedad.

“El juez llega a ser juez por concurso porque la sociedad le está pidiendo que sea idóneo. El juez no debe resolver de acuerdo a un capricho, sino de acuerdo a la ley y los tratados internacionales. Debe estar capacitado y con profundos principios morales de imparcialidad, honestidad e independencia”, enfatizó.

Por último, reconoció que existen problemas en la Justicia aunque subrayó “tenemos un sistema mejor de lo que muchos piensan. Todos somos propensos a criticar lo negativo y por eso se cree que todo está mal. Pero a la par de eso hay muchas cosas positivas a las que también hay que mirar”.

Descargar Semanario Seis Páginas