SEGUINOS

PROVINCIALES

Rentas bajará impuestos a pequeñas farmacias y desde el sector destacan que “entendieron nuestra necesidad”

image_pdfimage_print

La diputada provincial Natalia Rodríguez, remarcó que luego del pacto fiscal que firmó Misiones con la Nación “hubo modificaciones tributarias que hicieron que las farmacias pasen a estar enmarcadas dentro del rubro del comercio minorista, perdiendo el régimen especial que se tenía”. Aseguró que la medida afectó a todas las provincias, incluso “se cambió el tributo hasta un 6% en las regiones más complicadas”. Ahora Rentas pondrá en marcha una bonificación especial que alcanzará al 80% de las farmacias misioneras.

 

 

La legisladora señaló que “desde el Colegio de Farmacéuticos se trabajó mucho para lograr esto. Se habló con el Gobierno provincial y también con Rentas, por suerte fuimos escuchados porque se estableció una bonificación especial para las farmacias que consiste en un punto y medio de baja del pago del impuesto en término de ingresos brutos”.

 

Indicó que “se hizo todo lo posible para lograr el equilibrio entre la necesidad de la provincia de implementar el pacto fiscal y solucionar nuestra problemática”.

 

A su vez, comentó que el precio de los medicamentos “lo ponen en los laboratorios y lo aprueban en la Secretaria de Comercio de la Nación. Establecen márgenes para toda la cadena de comercialización. No podemos modificar el costo”. Aclaró que no pueden trasladar los nuevos impuestos al precio final.

 

“Somos una parte fundamental dentro del sistema de atención de obras sociales. Eso hace que muchas de ellas tengan bonificaciones desde el 4 al 14% llegando al 25% en el caso de las prepagas. Estamos financiando parte del sistema de salud”, afirmó.

 

Por último, subrayó “la modificación de la alícuota generó un riesgo real de cierre de las farmacias pequeñas de Misiones, las cuales sostienen la accesibilidad de los medicamentos en toda la población, en las localidades y en todos sus barrios”.