SEGUINOS

POSADAS

Rentas en Legislatura: rechazan críticas de opositores, en discusión de modelos

El director general de Rentas Miguel Arturo Thomas rechazó apreciaciones de los diputados opositores Claudio Wipplinger (ex Pro) y Luis Pastori (UCR) quienes plantearon sus propias visiones de la deuda y la evolución económica de Misiones.

Wipplinger insistió una y otra vez en que el sector foresto industrial había sufrido un “parate” en Misiones y que como contrapartida la forestación había aumentado en Corrientes en un 20%, todo ello producto de la presión fiscal misionera. Thomas le respondió señalando que “los números permiten determinar la verdad: en los ’90 había 630 contribuyentes; hoy hay 2.400 lo que supone un crecimiento exponencial”. Y a la réplica del legislador ex Pro respecto de que esa evolución sólo respondía a un crecimiento vegetativo, de la inflación y la devaluación, Thomas le replicó explicando que “las exportaciones crecieron el último año y a pesar de la crisis en un 18,7%. Las exportaciones son en dólares, de manera que es un indicador estable, agregó.



 



En una debate que supuso intercambio de visiones contrapuestas, pero que se desarrolló en el marco de un tratamiento fuerte pero respetuoso, Pastori habló de endeudamiento provincial en 60 millones de pesos al renegociarse la deuda pública que se licuarán por el desendeudamiento dispuesto por la Nación. Thomas señaló la pérdida de recursos de Misiones por cesión de puntos de su índice de coparticipación federal que comenzó con un 1,5% en la gestión de gobierno del 87 (radicalismo), y prosiguió en el gobierno posterior (justicialista), llevando a que en el correr de los años Misiones haya perdido 1.000 millones de pesos. Insistió que no hay nueva deuda, ni siquiera la que planteaba el legislador como resultado de la renegociación de los pasivos heredados de los ’90.



 



Thomas respondió a otros cuestionamientos: el Impuesto Inmueble lo sostienen en un 70% los pequeños contribuyentes a los que se ha dado facilidades en cuotas y quitas para el pago de aumentos por mejoras –recordando que las mejoras son comunicadas por el mismo contribuyente- y anticipando que todavía resta mayor sinceramiento del sector de la riqueza para que aporte acorde con el valor de sus propiedades.



 



Rechazó también la comparación de Wipplinger con el código impositivo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por cuanto “han impuesto un 1,5% a la producción primaria que no tienen. Entonces le cobran a toda la materia prima que llega de las economías regionales y a nosotros nos lleva entre uno y dos años recuperar esos recursos apropiados”.



 



Cuando tuvo que replicar a Wipplinger por los camiones de su familia que se patentan en Corrientes lo hizo sin “chicanas”, señalando que cada uno sabe de qué modo y cómo actúa. El presidente de la comisión de Presupuesto, Hugo Passalacqua terminó cerrando la sesión, destacando la altura del debate.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas