SEGUINOS

POSADAS

Represas: plebiscito obligatorio y si hay acuerdo, porcentaje de energía

Ingresó en la Legislatura un proyecto para que los plebiscitos de carácter vinculante sobre la construcción o no de represas deban llevarse a cabo en años no electorales. “Dicho acto de consulta popular no debe coincidir con las elecciones generales partidarias, ya que ello tiende a confundir a la población sobre el eje del debate, perdiéndose la oportunidad de un análisis profundo y debidamente informado, pudiendo resultar una trampa electoral pergeñada por algunos sectores para lograr ciertos beneficios”, sostiene su autor, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en los fundamentos.




Lo señalaba el periodista Jorge Kurrle en la evaluación de la semana del programa Seis páginas, de Canal 6, que se emite también por Canal 12 y los Canales 21 y 5 de Cablevisión.


 


Hacía notar también que el turismo se adueñó de la agenda. Misiones, como otros destinos turísticos del país, fue una de las grandes beneficiadas con el nuevo calendario que fijó en los almanaques dos feriados de Carnaval y estiró asi una semana que fue muy propicio para realizar viajes de mini vacaciones. Las cifras hablan por si mismas. Según la División Tránsito de la Policía, durante esos cuatro días a la provincia ingresaron por El Arco -de ruta 12- y el puesto Centinela -de ruta 14- más de 8 mil personas, cifra que se incrementa en un par de miles al contabilizar otros accesos y por otras vías, como la aérea. Tanto movimiento tuvo su correlato en diversos rubros, turístico y comercial, sobre todo. Por el puente San Roque González cruzaron 115 mil personas y por el Tancredo Neves, 107 mil. Las Cataratas, el principal destino con más de 24 mil visitas de propios y “extraños”.


 


3) Por cuatro días locos


 


Retomando una tradición que se cortó abruptamente con la llegada de la última Dictadura Militar, la fiesta del Carnaval volvió con todo. Los dos días feriados estiraron un fin de semana que se vivió con toda la alegría y el bullicio para el homenaje a Momo. En Posadas, el cierre de los Carnavales Misioneros contó con la participación de una docena de agrupaciones sobre el cuarto tramo de la Costanera, de nuevo “sambódromo” favorito para el festejo popular. El público acompañó con aplausos el paso vertiginoso de bellas bailarinas y bailó al ritmo de las batucadas.


 


4) El tablero político misionero con piezas movedizas


 


Conforme se va cumpliendo los plazos para la presentación de listas y otros requisitos


electorales para la contienda de junio, el sector político continúa a contrarreloj para terminar de definir candidaturas y acompañamientos. En el sector de la oposición, la tarea parece un tanto difícil, es que amalgamar en un solo frente tantas expresiones políticas e ideológicas diametralmente opuestas y enfrentadas resulta azaroso puesto que nadie quiere ser “cola de león”. En el PJ las cosas estarían más complicadas porque aún no termina de definirse una cuestión fundamental, el apoyo al modelo kirchnerista o volver al proyecto de los ´90, ya rechazado por la sociedad. Algunas jugadas de un sector nacidas al abrigo de la desesperación por mantener cuotas de poder hicieron que otros, más numerosos, salieran a despotricar y pedir de una vez por todas el cambio que el partido necesita para ofrecerse como alternativa política en las futuras elecciones.


 


5)


 


Trabajo esclavo y economía informal, siguen las inspecciones


 


Los operativos de la Administración Federal de Ingresos Públicos contra la evasión fiscal y el denominado trabajo esclavo siguen intensificándose en todas partes del país. En Misiones, el último procedimiento se realizó en la zona del Alto Paraná. Recientemente detectó a un contribuyente, dueño de una explotación de yerba mate, que declaró ventas en el período fiscal 2010 por más de 16 millones de pesos y que tenía a sus 30 empleados sometidos a vivir en condiciones infrahumanas. Durante el operativo, se corroboró la contratación de niños para realizar tareas de adultos. Tanto el propietario como la empresa fueron denunciados ante el Juzgado Federal de Eldorado.


 


6)


 


 


Pasaporte, ahora también en las Provincias


 


El primero en tramitar su pasaporte fue el músico Fabián Meza. Estaba tan sorprendido por ser el primero fortuitamente como enterarse que lo podrá tener en apenas dos semanas. La presentación formal se realizó en el Centro de Documentación Rápida de Posadas. En ese lugar los ciudadanos podrán realizar las gestiones necesarias para obtener ese documento que le permitirá viajar al exterior. La expedición estaba a cargo de la Policía Federal que de esta manera se libera de esta responsabilidad para cumplir funciones específicas de la fuerza, la seguridad pública.


 


 


6 BIS)


 


Talentos misioneros, en la escena nacional


 


Sabina Belén Alcalde (19) y Analía Szymczak (20) brillan con luz propia apenas pisan el escenario. Dueñas de voces privilegiadas, ambas irrumpieron con la fuerza propia de la edad y el empuje de sus ambiciones artísticas. Las chicas derrochan simpatía, belleza y en especial algo que no abunda en el mercado: talento. Es por eso que seguramente llegarán muy lejos, más allá de las presentaciones televisivas que se permiten utilizar como el trampolín a lo que más quieren, cantar, mostrar al público más allá de la Tierra Colorada -que aman- lo que saben hacer y que la gente disfrute con su canto.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas