SEGUINOS

POSADAS

Representantes de la Universidad Dachary viajaron por intercambio a Malawi

Representantes de la Universidad Gastón Dachary viajaron a Malawi, Africa, como parte de un programa de intercambio que atiende las necesidades económicas, ambientales y sociales de los productores de té, abriendo las puertas hacia nuevos mercados a través de la certificación con UTZ CERTIFIED. El motivo principal del viaje de los ingenieros Sergio Feversani y kumritz Helmuth es para que conozcan otros tipos de producción tealera e intercambiar experiencias sobre la implementación del programa.

Tras seis años de haber consolidado un fuerte vínculo con el  sector productivo de la Zona Centro de la Provincia a través del cluster tealero, la Universidad Gastón Dachary colabora como socio estratégico de la Fundación Solidaridad en un proyecto orientado a contribuir a la sostenibilidad del sector del Té en Misiones.



Las mismas actividades que se están haciendo desde la UGD en Misiones, también se están llevando a cabo en Malawi, Kenya, India, Indonesia y China, entre otros paises. La diversiad de territorios y realidades economicas revaloriza el intercambio de conocimientos al poder ver otros tipos de producción, otros tipos de productores como así también los problemas que se tienen en otros países, etc.



El encuentro organizado por la ONG Solidaridad, persigue la implementación de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales, incorporando tecnologías apropiadas para el manejo sustentable de la plantación y los recursos naturales que mejoren la calidad de vida y de producción del pequeño productor con el objetivo de acceder a nuevos y mejores mercados internacionales.



En el encuentro los ingenieros misioneros verán capacitaciones que Solidaridad hace a grupos de pequeños productores (peq. productores en Malawi = 0.3 HA), con cosecha manual, como así también visitarán la planta del mayor productor de Malawi que esta certificado con UTZ y otras certificaciones.
En la misma capacitación participa Solidaridad India e Indonesia.
La implementación de un programa de mejora que atienda a las necesidades económicas, ambientales y sociales de los productores, persigue abrir las puertas hacia nuevos mercados de la mano de certificación con UTZ CERTIFIED.
La Universidad Gastón Dachary es la única casa privada de altos estudios misionera que  capacita y forma recursos humanos para la excelencia de nuestra tierra y la región.



Solidaridad



Solidaridad tiene presencia mundial trabajando en cadenas de producción sostenibles en cultivos como café, té, algodón, cacao, oro, soja, aceite de palma, caña de azúcar, fruta y biomasa.
Desde el año 2010, la Universidad Gastón Dachary y Solidaridad, unen esfuerzos en la consolidación de un proyecto de desarrollo integral para el sector Tealero de la provincia, habiendo establecido para el proyecto un plazo de ejecución de 48 meses con inicio en enero de 2010.



Entre la principales actividades previstas se incluyen reuniones informativas con representantes del sector para facilitar la implementación de prácticas sustentables en el cultivo de té y relaciones estratégicas con todos los sectores de la cadena de producción y comercialización de té en la provincia.
Así también se realiza la capacitación a los productores en los diversos aspectos que hacen a la producción sustentable de té y el seguimiento para la facilitación de la certificación con UTZ de los lotes y las fábricas.



Más de 30 años de experiencia



La Fundación Solidaridad es de origen holandés y fue creada en 1976. Apoya las actividades de organizaciones que trabajan para lograr la sustentabilidad social, económica y ambiental de cadenas productivas, logrando el acceso a mercados mundiales   y luchando así contra la pobreza estructural.



Entre sus principales actividades con productores se destaca la asistencia técnica, monitoreo y evaluación, acceso a Certificación, acceso a crédito, diversificación y acceso a mercados mundiales.



Contactos:
Oficina para atención de consultas ubicada en las instalaciones de la UGD, Oberá (calles Buenos Aires y 9 de Julio).
TE (03755) 428000
e-mail: te_solidaridad@dachary.edu.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas