SEGUINOS

Salud

Gastritis: resaltan la importancia de eliminar el estrés, hacer actividad física y alimentarse bien para evitarla

El médico gastroenterólogo, Horacio Melo, visitó los estudios de C6Digital y habló de la enfermedad que dijo que se ve todos los días y se da cada vez por la situación económica, social y ambiental. Explicó que se trata de una inflamación de la mucosa del estómago, debido al predominio de factores agresivos. Puede provocar úlceras en caso de no ser tratado de forma rápida. Recomendó ver a un profesional en caso de sentir malestar estomacal, náuseas y pérdida de apetito.

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, August 2, 2018

Dijo que los factores agresivos que pueden provocar gastritis son el tabaco, el alcohol, tomar muchos antiinflamatorios como las aspirinas, que al ingerirlos de forma crónica pueden producir lesiones en el estómago. También predisponen a la enfermedad el estrés, el café y la poca masticación a la hora de comer. “Tomar mate en ayuno también perjudica”, agregó.

Los factores defensivos son desayunar, hacer cuatro o cinco ingestas de comida por día, ingerir el alimento despacio, realizar actividad física, descansas óptimamente y buscar disminuir el estrés.

“Generalmente se siente un dolor en la boca del estómago, en la parte media. Hay pérdida de apetito, hipo, vómito, nauseas, deposición oscura. La persona que está muy estresada generalmente tiene un efecto en su estómago, hay una sensación de pesadez. Si no se trata rápidamente puede terminar en una úlcera”, advirtió Melo.

Si una persona siente malestar tiene que ir a ver a un profesional para hacer un examen físico o realizarse una endoscopia digestiva, la cual dura unos ocho minutos y es un procedimiento frecuente. Sobre la ulcera indicó que es posterior a la gastritis y puede traer complicaciones como hemorragias y perforaciones en quienes no traten la enfermedad.

Estrés: enemigo del bienestar digestivo

Melo aseveró que el aparato digestivo en una especia de segundo cerebro. “Lo que no se puede controlar con la cabeza, se siente en el aparato digestivo con síntomas de dolor. El estrés impacta. Hay personas que viven hinchadas, con nauseas y luego se daban cuenta de que ese estado se debía a que tenía problemas personales”.

“Un grupo de apoyo efectivo, alimentación, actividad física, descanso, alegría, trabajo, todo influye en el yo. Hay que hacer deporte, tener un buen trabajo, relajarse, todo para canalizar rápidamente el estrés.  Si la persona no hace actividad física, no descansa, come rápido, todo repercute psicológicamente”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas