SEGUINOS

Salud

Resaltan la importancia de la actualización continua para alcanzar tratamientos eficaces de la hepatitis C

En el marco del primer encuentro de las Jornadas de Infectología del Parque de la Salud del año 2018, que se está llevando a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el médico hepatólogo del Hospital Austral, Manuel Mendizabal, destacó la importancia de la difusión en el ámbito médico del avance registrado en el tratamiento de la hepatitis C “hoy se puede curar con una terapéutica adecuada y un tratamiento eficaz”.

Al tiempo que agregó “el tratamiento se realiza con medicaciones antivirales, es de corto plazo, con una tasa de respuesta positiva que ronda el 95 %. Esto ha revolucionado la medicina en el área de la hepatología”.

En relación a la prevalencia de la hepatitis C en Argentina, el Profesional mencionó que se cree que es del 1 % aproximadamente, es decir que se registran alrededor de 400 mil pacientes infectados, en este marco comentó “no debemos conocer ni la mitad de estos pacientes”, destacando la importancia de que la población se realice controles para la detección de la enfermedad.

Por lo que instó a los médicos a salir a buscar a los pacientes con hepatitis C “es una infección silenciosa, la persona se infecta, el virus progresa y comienza a afectar el hígado, la persona no se entera hasta que la enfermedad se encuentra en estado avanzado”.

En las Jornadas de Infectología del Parque de la Salud están participando médicos en general, infectólogos, hepatólogos, enfermeros, especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Se trata de cinco encuentros en los que profesionales de Misiones se actualizarán en infectología y patologías específicas como ser: Hepatitis C, Mieloma múltiple, HIV, antifúngicos, infecciones en pacientes con trasplante renal. Los disertantes son referentes nacionales en cada temática.

Organizó: Servicio de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Descargar Semanario Seis Páginas