SEGUINOS

POSADAS

Resaltan la importancia del compromiso y la transparencia para poder llevar adelante una cooperativa

El Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, Daniel Martínez Di Pietro, remarcó que existen muchas iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de actividades o emprendimientos cooperativos. Resaltó que hace tres años, a nivel nacional y provincial, ya no permiten que se constituyan cooperativas sin que antes sus socios fundadores asistan a un curso básico. “Antes se armaban algunas sin mucho conocimiento. No alcanza sólo las ganas y el empuje, a veces se necesita más”, subrayó. 

 

(AHORA) #VIVO C6Digital Daniel Martínez Di Pietro, Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales

(AHORA) #VIVO C6Digital Daniel Martínez Di Pietro, Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, July 24, 2018

Además, recomendó gestionar el monotributo social “porque permite acceder a beneficios como tener una obra social y aportes jubilatorios y eso da certezas. Se trabaja de manera más coordinada y planificada. También da la posibilidad de estar cubiertos ante una dificultad de salud que pueda surgir. A su vez, ayuda formalizar acuerdos que les asegure el ingreso económico”.

 

Destacó que si un grupo de trabajo decide armar cooperativa “será obligatorio facturar y eso dará más transparencia a los ingresos.Para tener una cooperativa se requieren como mínimo 10 personas. Sin eso no se puede avanzar. Hay que integrar un capital porque formarán parte de una empresa solidaria que les va a permitir generar recursos y mejorar el nivel del servicio que prestan”.

Al ser consultado por el tema de los maleteros que trabajan en la Terminal y aparentemente forman parte de una cooperativa en una situación poca clara afirmó “no conozco ese caso puntual pero deberían informarse bien y nosotros deberíamos ver si cumple con los requisitos”. En ese sentido, sostuvo que “si no se dan las condiciones es mejor no armar la cooperativa porque se generan falsas expectativas”.

“Tiene que haber un conocimiento previo y una cultura de gestión. Si las personas como socias no se involucran y no participan de las reuniones, los socios no sabrán a quien pertenecen. Para armar una cooperativa se debe reunir ciertos requisitos. Nosotros controlamos mucho en ese sentido. Nos fijamos de quienes no participan. Deben estar presentes todo el tiempo, sino algo raro hay”, opinó.

Comentó que existe unas 1.850 cooperativas de todo tipo en Misiones, aunque reconoció que no todas funcionan como deben y el desafío es realizar un mayor control. Por último, insistió en que los líderes cooperativistas deben ser idóneos y formados porque “tienen que estar presentes todo el tiempo”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas