SEGUINOS

Salud

Resaltan que el Instituto de Genética Humana registró más de 1.700 consultas durante el año 2017

En el marco del aniversario de la puesta en funcionamiento del Instituto de Genética Humana (Igehm) del Parque de la Salud del hospital “Dr. Ramón Madariaga”, los profesionales se acercan a la comunidad a través de actividades informativas, que se llevaron a cabo en el nosocomio.

En la oportunidad resaltaron que durante el año 2017 se registraron más de 1.700 consultas, que incluyeron la atención de pacientes adultos, pediátricos y consultas prenatales, por lo que se está dando respuesta a la población Misionera en el diagnóstico de enfermedades genéticas. El evento se realizó con la presencia del Ministro de Salud de Misiones, Dr. Walter Villalba.

En este sentido, el ministro de Salud, Walter Villalba, resaltó la importancia del trabajo del equipo de genética y el acercamiento con la comunidad. Al tiempo que destacó la decisión política de la Provincia para el desarrollo del trabajo en enfermedades poco frecuentes y la creación del Instituto de Genética Humana “un Estado presente, asegura el proceso asistencial”.

Mientras que el Gerente Asistencial del Hospital Escuela, riel Sosa, subrayó “en lo asistencial observamos con orgullo tanto el rastreo de enfermedades como la idea de compartir conocimiento con la población y con los médicos”.

“En Misiones antes la atención de patologías genéticas terminaban en alguna derivación. Hoy en cambio en nuestros recorridos por el interior de la Provincia nos encontramos con pacientes diagnosticados, asesorados, se puede dar respuesta a las necesidades de las personas, sobre todo en el tema de enfermedades poco frecuentes”, afirmó.

Por su parte, la responsable del Instituto de Genética Humana, Mónica Ludojoski remarcó que la idea es acercar el Instituto a la comunidad. Al tiempo que destacó que la Cámara de Representantes de Misiones declarará de Interés Provincial las Jornadas de Genética Médica.

Por otro lado, la Profesional informó el número de consultas por año que viene registrando el Instituto de Genética Humana de Misiones “durante el 2014 las consultas fueron de 1.193, mientras que en el año 2015 registraron 1.567, en el año 2016 fueron de 1.765, por su parte el 2017 cerró con un total de 1.724”.