SEGUINOS

Misiones en Baires

Respaldo de gobernadores al acuerdo con los holdouts

Con una necesidad compartida de financiamiento para sus provincias, 16 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño defendieron el proyecto de ley ante un plenario de comisiones del Senado. El vicegobernador de Santa Cruz y Alberto Rodríguez Saá fueron los únicos en pronunciarse en contra. La discusión continuará este viernes con empresarios y gremialistas.

El acuerdo con los holdouts para sacar al país del default cosechó este jueves un férreo respaldo de 16 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que expusieron ante las comisiones de Presupuesto y de Economía Nacional del Senado mientras el proyecto de ley avanza hacia el recinto.

En ese marco, los mandatarios provinciales enfatizaron la necesidad de financiamiento para obras de infraestructura y llamaron a sancionar la ley como modo de cerrar un litigio que lleva más de una década.

El plenario tuvo lugar en el Salón Azul, a un día de que la Cámara de Diputados le otorgara media sanción a la iniciativa, y tras la presentación formal del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Uno a uno desfilaron con exposiciones breves los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Casas (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También disertaron Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires).

Los únicos que se manifestaron en contra del acuerdo fueron Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz -en nombre de Alicia Kirchner- y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis.

Los ausentes de este jueves fueron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Carlos Verna; y de Corrientes, Ricardo Colombi.

El resto de los gobernadores se inclinó sin dudarlo por una posición favorable, que podría orientar el voto de los senadores de cada provincia.

A pesar de ser minoría, la alianza oficialista Cambiemos podría contar con el aporte del peronismo disidente y de algunos legisladores del Frente pata la Victoria.

La sesión se realizaría la última semana de marzo, tras nuevas rondas de discusión con representantes empresarios, gremialistas y economistas especializados en la materia, que se desarrollarán entre este viernes y el próximo lunes y martes.

El proyecto fue aprobado en la Cámara baja con 165 votos a favor y 86 en contra, al cabo de una sesión que duró casi 20 horas donde se le introdujeron nuevos cambios al texto original.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas