SEGUINOS

EDITORIAL

Respuestas demoradas para una realidad compleja, la más de las veces, incomprendida

El primer trimestre se encamina a su fin y los problemas de la economía parecen no encontrar cauce de solución. A nivel nacional, la inflación domina las preocupaciones y está al tope en los sondeos de opinión. Principalmente porque el encarecimiento se siente más en dos áreas sensibles: alimentos y medicamentos. Y así como se fue posicionando, proyecta para todo el año no menos del 20% de inflación.

Peor aún para las personas que viven en las Provincias, donde los servicios nacionales siguen manteniendo diferencias notables con los de la Capital Federal. En la ciudad autónoma de Buenos Aires la luz y el gas que se pagan por bimestre y hasta tienen la facilidad de cuotas incluidas en la facturación resultan más que enojosas cuando se las compara a las de las Provincias. Un ranking en el que Misiones se posiciona en el número 20. Esto es hay 19 Provincias en los que la energía es mucho más cara. Incluyendo a las tres Provincias del Nordeste.

Así y todo,  el peso del tarifazo golpeó los bolsillos misioneros y llevó al Gobierno de Misiones a suspender la obligada actualización del VAD, disponiendo la devolución en cuatro cuotas iguales y consecutivas, del aumento que se había cobrado en las facturaciones de los consumos de diciembre y enero –con vencimientos en enero y febrero-.

Una situación, además, que llevó a legisladores nacionales por la Provincia a plantear en la Cámara de Diputados de la Nación la necesidad de una tarifa diferenciada visto la electrodependencia que se tiene en virtud de la falta de gas natural. La única Provincia que no lo tiene.

Misiones hizo oír su voz en el primer informe del año dado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña a la Cámara baja del Congreso. Pero evasivas fueron las respuestas del funcionario nacional no obstante a que la solución a los problemas planteados bien podría estar al alcance de la mano. Sin ir más lejos la reglamentación del artículo 10 que empezaría a poner en un pie de igualdad a las pymes locales frente a las asimetrías generadas en la extensa frontera internacional.-

Miles de millones de pesos se fugan a los vecinos países de Paraguay y Brasil, aún con un dólar más alto. El Reventón, el Ahora Misiones mitigan esa realidad pero en Posadas ya se han cerrado más de 300 negocios y en el céntrico shopping se ven locales vacíos.

Es grande el esfuerzo que viene haciendo Misiones para contrarrestar tanta adversidad. Ha sostenido la obra pública. Acaba de licitar la construcción de un edificio escolar –nivel secundario- para San Vicente, que demandará una inversión de más de 24 millones de pesos. Los haberes de activos y pasivos se pagan el 29 de este mes; es decir, dos días antes del fin de marzo. Y ya se han abonado los adicionales de los docentes.

Claro que todo el empeño puesto, por todos, da resultados positivos. Por caso, el crecimiento cualitativo que mostró la Provincia en el Aprender 2017. Tanto en el nivel secundario como en el primario. Cuestión que tiene mucho que ver con el empeño de los docentes, de las autoridades por dar el mejor salario posible y la mejor infraestructura con la que se pueda llegar a todas las localidades. Importa también el acompañamiento de los padres.  Resta por hacer, es cierto. Pero acá como a nivel nacional. La educación tiene delante de sí, el desafío de un siglo XXI lleno de demandas.

A pesar de los “tironeos” hacia atrás. Porque no puede verse de otro modo, la negativa a entender que la producción requiere de precios justos, porque en tanto los tenga el pequeño productor, podrá blanquear su actividad, pagar sueldos justos al trabajador rural, ese tareferos que históricamente se acercó más a la servidumbre que al trabajo asalariado. Es una afrenta social ver que todavía no ha terminado de resolverse esa cuestión. Y todo lleva a pensar que quienes deciden desconocen la actividad. Y todo lleva a pensar en qué puede costarle informarse lo suficiente como para laudar el precio de la yerba mate en forma justa, equitativa.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas