SEGUINOS

POSADAS

Resquemores por Centro radiactivo de Tratamiento oncológico cerca de la Costanera

Para construir en cualquier lugar del país un centro de Radioterapia se debe contar con la aprobación de la Autoridad Reguladora Nuclear. En Posadas, la instalación de uno de ellos en proximidades de la avenida Costanera no comenzó con la claridad necesaria que un emprendimiento de este tipo requiere. El propietario del Instituto de Tratamiento oncológico, Walter Rubén Krause dice que, plano de por medio, el Centro ya tiene la autorización. Asegura que las instalaciones están recubiertas de un material específico para que no traspase la radiación. Por otra parte, la actual normativa municipal vigente indica que para construcciones en proximidades de la zona las mismas no deben superar los 3 metros de altura. El Centro lo supera en 20 centímetros, según los responsables del emprendimiento quienes obtuvieron la exención a la norma mediante gestiones de la presidenta del Concejo Deliberante, Felisa Gottschalk, curiosamente la autora del proyecto de Ordenanza que pone límites a los edificios en esa zona de la ciudad. El matrimonio Krause se vio favorecido por la vinculación de amistad que tiene con la edil, según admitieron.

El médico Walter Krause negó a /c6 que el esposo de la titular del HCD capitalino integre la sociedad que lleva adelante la iniciativa.



“El tratamiento, estemos nosotros o no, ya se está haciendo. En estos momentos hay una bomba de cobalto que está funcionando por calle Colón, que de alguna manera ha venido a cumplir medianamente con esto pero esta es una tecnología mucho más avanzada que esa, es lo último que hay en acelerador lineal, para el tipo de tratamiento radiante en el cáncer”, dijo Krause Destacó, además, que será el primero en funcionamiento en la provincia y el matrimonio de profesionales aspira a cubrir una vasta zona, tanto de Misiones, Corrientes como la ciudad paraguaya de Encarnación”.



Pese a que no recordó cuándo presentó el pedido de autorización -“no estoy seguro si fue en mayo de 2008”, dijo-, sí mencionó que presentó a la Municipalidad la solicitud de poder instalarse en la calle Lanusse 440 “y la factibilidad se nos otorgó pero sin fecha de vencimiento. Fue eso lo que nos trajo un poco el traspie en la presentación normal de todos los trámites que la Municipalidad requiere para la construcción de cualquier tipo de obras. Nosotros, la verdad, no pensamos que íbamos a tener problemas, porque como teníamos la factibilidad en la mano, tardamos un poquito más porque los trámites son un poco largos para presentar este Instituto”.



Según el médico, el emprendimiento y sus características no fueron entendidos por las autoridades comunales “por eso fue que tuvimos que recurrir a una vía extraordinaria para que se nos apruebe  la construcción del Centro. Está regido o controlado a través de un ente que pertenece a la Comisión Nuclear, se llama Autoridad Regulatoria Nuclear, esa es la entidad que controla todo tipo de tratamiento con radiación nuclear que se haga en cualquier lugar del país”.



Krause explicó que ese trámite “es un poco largo” y, entonces, al no tener aprobado en esa instancia “yo no me voy a poner a invertir un dinero en un instituto acá si no tengo todo reglamentado, por eso es que tardamos un poco acá”.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas