SEGUINOS

POSADAS

Revalorización urbanística de Encarnación despierta interés para emprendimientos privados

La transformación urbanística que exhibe Encarnación con las obras que encara la Entidad Binacional Yacyretá en el marco del Plan de Terminación de la represa convierten a la capital de Itapúa en una de las ciudades con mayor potencial económico y está centrando el interés de inversionistas del sector privado de diferentes rubros.  En la actualidad, grandes complejos hoteleros, sedes universitarias, locales gastronómicos, edificios para oficinas, departamentos, y locales para instituciones financieras -por citar algunos- forman parte de esta infraestructura edilicia instalada en la “Perla del Sur”, destacaron desde la EBY. En el 2010 se están construyendo 127.000 metros cuadrados, en 370 unidades de obras registradas en la Dirección de Planificación y Catastro de la Comuna encarnacena, frente a 329 unidades de obras del 2009.

Las obras de gran envergadura que lleva adelante la Entidad en Encarnación en el marco de las acciones para el funcionamiento a plenitud de la represa han significado una transformación urbana sin precedentes en el país vecino, y se ha constituido en un factor de desarrollo económico y social en el Sur del Paraguay
 
Según datos de la Municipalidad de Encarnación, en el 2009 se construyeron un total de 102.390 metros cuadrados en edificaciones varias: hoteles, viviendas particulares, edificios para departamentos, edificios para oficinas, y otras obras edilicias.



Haciendo el cálculo de que  cada metro de construcción tiene un costo de alrededor de 1.500.000 guaraníes, el monto total ascendería a unos 155 mil millones de guaraníes en inversión directa en la construcción, sin considerar la cadena de provisión de la industria de la construcción.



Otro dato superlativo es que en el 2010, se están construyendo 127.000 metros cuadrados, en 370 unidades de obras registradas en la Dirección de Planificación y Catastro de la Comuna encarnacena, frente a 329 unidades de obras del 2009.
 
La arquitecta Marta García, directora de Planificación y Catastro de la Municipalidad de Encarnación, explicó que toda la inversión privada que se está realizando es por la expectativa que genera  la ciudad en las empresas incluso de Asunción, consorciadas en algunos casos con firmas internacionales,  que están llegando para construir hoteles, bancos, centros gastronómicos, universidades, clubes deportivos, entre otros.



A esto se suma dijo, las construcciones privadas derivadas de las indemnizaciones de la EBY a familias y comerciantes de la zona de impacto de las obras, especialmente del tratamiento costero de la capital de Itapúa.



“Nosotros estamos con mucha expectativa de que nuestra ciudad se constituya en un polo económico y turístico, nosotros recibimos constantemente visitas de gente que viene a ver la disponibilidad de terrenos, o a indagar por el interés de otras empresas del mismo sector buscando consorciarse”, explicó la funcionaria.



En lo que se refiere al turismo, anunció la construcción de un local para la atención de los visitantes denominado “Turista Róga”, en un proyecto conjunto entre Yacyretá, la Municipalidad local y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).



Lamentó que muchas veces la gente vea solamente el polvo o el bache, derivadas de las obras y no la gran transformación urbanística que ubica a Encarnación como una de las ciudades más lindas y con mayor infraestructura del país. “A veces nos quedamos en el día a día y no vemos lo importante”, añadió.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas