SEGUINOS

PROVINCIALES

Rindieron homenaje a ingenieros y a los que fueron víctimas de la dictadura

El diputado provincial Héctor Esco9bar promovió un homenaje a los ingenieros, con motivo de la reciente celebración del Día del Ingeniero, destacando a los integrantes de la Cámara de Representantes. Su presidente Carlos Rovira, los diputados Vogel y Petersen y Patrica López, secretaria legislativa. Al tiempo que recordó a los ingenieros misioneros, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Citó a los ingenieros Alfredo González, Matín Manuel De la Matta –ya fallecido-, Hipólito Victoriano Benítez, Aníbal Velázquez, Juan Domingo Perié y José E. Jenssen.

Alfredo González: nació en Corrientes y fue misionero por elección, militante demócrata cristiano, profesor universitario y decano de la Facultas de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Nordeste. El primer encarcelamiento fue a la edad de 38 años, un 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado, por seis meses y por segunda vez el 4 de marzo de 1978, trabajando en varios proyectos de inventiva y originalidad, que podría haber sido una de las razones de su cautiverio y desaparición.

Martin Manuel de la Matta, graduado en La Plata, encarcelado en 1976, fue Delegado de Tierras y Bosques tras la recuperación de la democracia y presidente de Electricidad de misiones sociedad anónima.

Hipólito Victoriano Benítez secuestrado el 10 de octubre de 1976, cuando era integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios. Hoy tiene un cargo jerárquico en el Iprodha. Durante la dictaura su madre y sus hermanas “dieorn cobido a perseguidos políticos, incluyéndome a mí y a mi hermano.

Aníbal Velázquez fue encarcelado en 1976 hasta 1983, “convivimos las situaciones más extremas y sin embargo mantuvimos el compromiso con los que más necesitan, con la democracia y las organizaciones sociales. Fue concejal, presidente de Vialidad Provincialm, es docente universitario, dirigente gremial, fue presidente de la Conadu.

Juan Domingo Perié miembro de una familia perseguida, su compañera con un hermano desaparecido en Resistencia, Chaco, estuvo 8 años encarcelado. Una vez recuperada la libertad se recibió de ingeniero forestal. Hoy es docente en la Facultad de Ciencias Forestales y titular de la cátedra libre de Derechos Humanos de esa casa de altos estudios. Su hermano Francisco “Pancho” Perié estuvo 7 años encarcelado, su hermana Julia Perié fue al exilio y hoy es diputada del Parlasur. Su otro hermano Hugo Perié fue gobernador de Corrientes y también encarcelado y torturado. 

José E. Jenssen fue detenido en 1976 y liberado en 1982; fue gerente general de Emsa entre 1987 y 1993 y diputado provincial entre 1993 y 1997. Su esposa Alicia fue secuestrada, torturada, tirada debajo de un puente. Logró sobrevivir y escapar a un país vecino.

“Creo que al rendirles homenaje contribuimos con nuestra democracia, generando conciencia sobre la bandera innegociable e irrenunciable: memoria, verdad y justicia”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas