SEGUINOS

POSADAS

Robo de autos: de los desarmaderos a los avisos en la web

El cerrado combate al robo de autopartes, por su estrecha vinculación con homicidios, dio por resultado una nueva metamorfosis de las bandas delictivas dedicadas a este lucrativo “negocio” que factura cifras millonarias. La desarticulación de la red de desarmaderos existente en el país indujo la venta en internet, campo al que ya se han trasladado las pesquisas que lleva adelante la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Auto Partes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 85

También está incidiendo en los cambios del modus operandi, una reciente resolución –de mayo de este año- estableciendo un registro obligatorio para las partes nuevas y usadas de los vehículos.


Porque las acciones parecen haberse intensificado desde comienzos de año, cuando inclusive llegaron hasta Misiones. “Golpe a la mafia de las autopartes también para bajar el nivel de homicidios”, tituló Noticiasdel6.com, al dar cuenta de la requisa de 220 mil autopartes, tras practicar 8 allanamientos y siete clausuras. Fue el 2 de marzo del año en curso ocasión en la que los investigadores de la mencionada Dirección Nacional contaron con el apoyo de la Policía de Misiones y de efectivos de fuerzas nacionales como laos de la Gendarmería nacional.



Los allanamientos comenzaron un  miércoles a las 10:00 de la mañana, en forma simultánea en Posadas y en Oberá y continuaron durante toda esa jornada, por orden del juez federal José Luis Casals Y era Juan Pablo Sassana, el mismo titular de la Dirección de Fiscalización quien hablaba después con la prensa informando que se había decidido la clausura de 7 de los 8 negocios requisados.


Esta causa misionera sigue abierta y se mantiene la clausura de esos desarmaderos, aguardando que la Justicia se expida.


 


Oficializan nuevas medidas para evitar el robo de automóviles


Según una resolución publicada el 23 de mayo en el Boletín Oficial, las autopartes nuevas y usadas deberán tener grabada una identificación legal. La medida había sido dispuesta días atrás de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad, el de Economía, y la Superintendencia de Seguros de la Nación


Así todas las autopartes y repuestos de automóviles, tanto nuevos como usados, deberán tener un grabado legal, para evitar la comercialización de piezas de autos robados.
 
La Resolución Conjunta 254/2011, 236/2011 y 35.781/2011, firmada por los Ministerios de Economía, Seguridad y  la Superintendencia de Seguros de la Nación, establece la implementación de “un protocolo de grabado para identificación de autopartes, repuestos y accesorios usados de automotores y motovehículos, con el asesoramiento técnico de la Universidad Tecnológica Nacional”.
 
La norma también establece que dicho grabado deberá tener homogeneidad en todo el territorio nacional.
 
Asimismo, la Resolución indica que las aseguradoras deberán requerir a sus asegurados el certificado correspondiente al momento de contratar cualquier póliza de seguro de automotores o motovehículos.
 
“El nuevo convenio fortalece la regulación en el mercado de venta de autopartes e incrementa la capacidad preventiva del robo automotor. Impedir la comercialización ilegal de estas piezas contribuirá también a disminuir la tasa de violencia y homicidios que involucran el robo de autos”, había afirmado la ministro de Seguridad, Nilda Garré, al firmar el acuerdo citado.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas