SEGUINOS

POSADAS

Robo de cables de cobre un flagelo local e internacional

La empresa prestataria del servicio eléctrico Emsa informó que en lo que va del año se han robado cables de cobre por unos 5 kilómetros –es decir una extensión equivalente al tramo que media entre el centro de Posadas y La Rotonda- lo que demuestra la persistencia de un flagelo que es también internacional. Un problema para cuyo combate la policía carece de legislación que ordene y regule a los chatarreros que son los que comercializan el material robado. Aquí y en el resto del mundo, donde también se acusa de carecer de normas legales que permitan reprimir los ilícitos que suponen muchos miles de pesos, reales, pesetas, euros o dólares.

La situación planteada fue analizada en Seis Páginas, el programa de Canal 6 que también se emite en las señales de los Canales 5 y 65 de Cable Visión. El periodista Jorge Kurrle hizo notar que al robo de los cables debía sumarse el último ilícito del que dio cuenta Electricidad de Misiones sociedad anónima.




Informó que se tumbaron dos transformadores, que suponen una inversión de más de 40 mil pesos, para robar 200 kilos de cobre. Un metal cuya cotización ha subido notablemente en el país y más aún en el mercado internacional.



 


Mostró que en la Argentina se comercializa en 14 pesos el kilo, mientras que en el mercado internacional está entre los 6 y 7 euros, es decir unos 28 pesos.



Kurrle hizo notar que casi el 40% del cobre que se consume en todo el planeta



proviene del reciclaje, favoreciendo un mercado negro de grandes proporciones. Informó que, por ejemplo, “en Chile distribuidoras denunciaron robo de 2.100 kilómetros de cable de cobre: se podía unir Santiago de Chile con la ciudad peruana de Tacna”.



 


En tanto, en Brasil, desde enero a abril de este año, “los robos de cobre llegaron a las 300 toneladas por un valor de 5,4 millones de reales”.





En Argentina, el último informe de Fundelec fechado en el 2006, dio cuenta que, por ejemplo, Edenor reportó 52 kilómetros de cable; 876 kilómetros si se contabilizaba desde el 2003. Los robos del 2006 fueron del orden de los 7,5 millones de pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *