SEGUINOS

POSADAS

Ros: no nos consta que la Nación envíe directamente a los municipios los recursos para viviendas 

“Si eso ocurriera retrocederíamos 40 años. Volveríamos al disparate que había antes, que la Nación desde una oficina diseñaba el tipo de viviendas, las características, todo. Un verdadero desastre”, expresó el presidente del Iprodha, Santiago Ros. Hizo referencia así a la publicación de un diario porteño sobre una supuesta decisión de la Casa Rosada “de centralizar las licitaciones de viviendas y de que los intendentes reciban directamente los recursos para construirlas” lo que habría provocado en los últimos días “un creciente malestar entre varios gobernadores”.

En declaraciones a Red Ciudadana, el titular del Iprodha sostuvo que la Nación está tratando directamente con algunos municipios. "Uno que nos consta a nosotros es el municipio de 9 de Julio. Nosotros no tenemos datos", insistió.

Con respecto al tema de que el Estado Nacional remite fondos directamente a los municipios, Ros observó que eso "no constituye ninguna novedad, eso ya ocurría en la administración anterior". "Lo que pasa es que costó mucho que los municipios resolvieran íntegramente el problema porque los fondos que envía la Nación no alcanzan para hacer una vivienda; entonces, el municipio en todos los casos tiene que poner recursos adicionales para terminar la vivienda y a su vez tampoco envían los fondos para la infraestructura de las viviendas. Tampoco vienen los fondos para los nexos de las redes de los servicios públicos. Por lo tanto -continuó el funcionario – toda esa inversión que representa en definitiva casi el 50 por ciento de la inversión total la tiene que hacer alguien que no es la Nación".

En este sentido, Ros indicó que muchas veces los municipios se ven sorprendidos por ese aliciente, que la Nación financiará las viviendas "pero resulta que los fondos son insuficientes". "Si el municipio no tiene para continuar con las obras lo tiene que terminar disponiendo la Provincia", enfatizó.

"En Misiones siempre hay demanda pero el tema es que nosotros estamos modificando la tipología de las viviendas, sobre todo en el interior, de modo tal de adecuar la vivienda a la demanda real que tiene la provincia. El 80 por ciento de la demanda son familias humildes o por debajo de la línea de pobreza", apuntó el Presidente del Instituto.

Casas chinas

Acerca de la decisión del gobierno nacional de asistir a la demanda de viviendas en el país, Ros dijo que la Nación está en el trámite de compra de alrededor de 15 mil casas "pero se circunscriben exclusivamente al programa ProCreAr".

"El problema principal que tiene el programa de viviendas y cualquier otro programa de inversiones en nuestro país es la falta de recursos. Entonces, muchas veces, el acceso a recursos externos viene vinculado a la provisión de materiales. Y, en este caso, la vivienda. Generalmente es difícil conseguir recursos externos sin que estén vinculados a los proveedores del origen de esos fondos", explicó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas