SEGUINOS

REGIONALES

Rosario será sede este año de la IV Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud

Validando el protagonismo que la yerba mate adquirió en los últimos años por sus efectos benéficos en la salud, en este 2017 el evento se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí, el jueves 24 de agosto, en el Anfiteatro Central “Dr. Ernesto Guevara”, desde las 9, se reunirán investigadores de distintos puntos de la Argentina y de países vecinos. 

La actividad es impulsada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Universidad Nacional de Rosario para difundir y actualizar los últimas investigaciones sobre las propiedades funcionales del alimento.

Tras la presentación oficial del Inym,  se dará inicio al bloque 1 denominado Propiedades Funcionales de la Yerba Mate, momento en que compartirán sus conocimientos con el público el Dr.  Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario, con el tema Propiedades de la yerba mate;  el Dr. Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones, con Polifenoles de la yerba mate y su capacidad antioxidante; la Dra. Lucila Sanchez Boado, de la UNAM, con Yerba mate y absorción de hierro; las Bqcas. Alicia N Maskin de Jensen y Alejandra Manulak, de la UNAM, con Incorporación de magnesio en yerba mate. Efectos beneficiosos para la salud humana; el Bioq. Rafael Pérez Elizalde Messina y el Lic. Diego Messina, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, con Yerba mate, colesterol y descenso de peso; Dr. Lucas Brun sobre Efecto de los componentes de la yerba mate sobre células óseas; y el Dr. Elio Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba, con Consumo de yerba mate y composición de la leche materna.
 
Después del mediodía, será el momento de abordar el Bloque 2 de la jornada, denominado La yerba mate y su efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas. La Dra. Ana Thea, de la UNAM, expondrá sobre la Base documental de Yerba Mate y Salud habilitada recientemente por el INYM; la  Dra. M. Cecilia Cittadini, de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre Efecto neuroprotector de la yerba mate en oncología experimental; el Dr. Adolfo Luis Rubinstein y Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, hablarán sobre Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina; el Dr. Miguel Schmalko, de la UNAM, se referirá al Estudio del perfil térmico del agua durante el consumo del mate caliente; la Dra. Georgina Sposetti, de la Fundación DiMe, de Marl del Plata, abordará Yerba mate y diabetes; y las Dras. Irene Taravini y Emilia Gatto, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, explicarán sobre Yerba mate y Parkinson.

todas las investigaciones que se expondrán son financiadas por el Inym.
 
Finalmente, cerrando la IV Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, el Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay, acercará la actualidad de la investigación en el vecino país. 
 
Bajo la premisa de difundir las propiedades benéficas probadas científicamente y jerarquizar la yerba mate para abrir más y nuevos mercados, desde el 2007 el INYM impulsa y apoya investigaciones, superando los 50 proyectos en marcha; este año creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que reúne 224 publicaciones, y transfirió además fondos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina, para iniciar cinco proyectos de investigación con sus respectivas becas doctorales y pos doctorales. 

El impulso a las Jornadas de Yerba Mate y Salud se enmarca en esas medidas, y tienen como única finalidad revalorizar al producto como alimento, optimizando los diferentes eslabones de la cadena yerbatera.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas