SEGUINOS

POSADAS

Rovira anticipó la incorporación del primer robot de cirugía en el Hospital

Al hablar de su respaldo al Instituto Provincial del Cáncer, el presidente de la Legislatura Caros Rovira anunció la incorporación del primer robot para cirugía que se incorpora en el país y será destinado al Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. Explicó que es de tecnología americana de nombre Da Vinci. El Semanario /6p había anticipado un par de meses atrás esta incorporación. Pero ahora también Rovira dio cuenta que han comenzado a realizarse con éxito cirugías cardíacas en el mismo Hospital.

Al dejar el estado para hablar desde su banca, el presidente de Cámara destacó que la política es el poder cambiar la realidad en función del bien común.

“Es cuando el accionar de un político está comprometido con las necesidades de todo el colectivo”. Dijo que en sus múltiples recorridas por el territorio provincial vio el dolo de niños, jóvenes y adultos y tiene entonces una especial emoción para él “poner a Misiones en la vanguardia en un tema tan complejo y desafiante como es el cáncer. Porque también supone un verdadero desafío del conocimiento al plantear que inexorablemente debe encararse desde los equipos pluridisciplinarios de modo de actuar en forma preventiva”.

Habló luego de los factores medio ambientales que favorecen la aparición o propagación de esta patología, par coincidir con uno de los diputados pre opinantes –en este caso Adolfo Pischik- en cuanto a que hay u ser osados cuando la meta es elevada”. A propósito trajo a colación el ejemplo de Alberto Einstein, quien dijo que si no podría explicar la energía con los conocimientos que aportaba la ciencia y la tecnología en ese momento “hay que buscar la solución en otro espacio”. Habló de la cuarta dimensión y la pluridimensión para advertir que no sean creado palabras para nombrar con precisión los nuevos descubrimientos de la ciencia. Dijo que suele ocurrir que recién después cuando se da la síntesis del nuevo aporte se llega con la explicación de la teoría al ciudadano común.

Más adelante destacó que la concreción del Instituto del Cáncer es posible por una plataforma anterior, la creación del hospital escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, del Parque de la Salud, de la una Fundación e condiciones de proveer de recursos sacando a la salud pública de la ineficiencia del viejo sistema que se ocupaba de ella vía presupuestara y una sola vez en el año. “Pero durante el año le pedíamos que se ocupara de todos los problemas y le pedíamos que solucionara todos los problemas”.

Hizo notar asimismo que estas posibilidades en materia de salud pública, al alcance de todos, es posible “también por decisión política. Porque se hicieron con recursos propios. Acá la Nación no puso un solo peso”. Se congratuló además con que “la oposición que no estaba de acuerdo totalmente o dudaba cuando construimos el Hospital o el Parque de la Salud, se sumen ahora y permitan sumar en apoyo a los temas centrales de los misioneros”.

Destacó que “el esquema fiscal funciona como un relojito suizo. Claro que de tanto y tanto hay que aceitarlo, pero es el garante que está detrás de todas estas obras. El que permite pagar desde el salario de la más humilde de las enfermeras al más encumbrado de los profesionales”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas