SEGUINOS

POSADAS

Rovira defendió su proyecto de ley de biocombustibles para los que prevé también un fondo fiduciario

El presidente de la Legislatura y ex gobernador Carlos Rovira defendió ante la Comisión de Recursos Naturales su proyecto de ley para crear un marco regulatorio y promover la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustibles e hidrógeno.

El legislador hizo notar que, en el mundo, y aunque paso a paso, las naciones están avanzando en fuentes de energía renovables, recordando la rigurosidad del protocolo de Kyoto y la insistencia con que se reclama a Estados Unidos y China –los principales emisores de gases contaminantes- que adhieran al compromiso internacional.


 


Observó además que su propuesta no es una iniciativa aislada “sino otro paso de un proceso que hemos comenzado desde la gestión de gobierno”, señalando que el año pasado “se creó la primera oficina de desarrollo limpio, con algunas industrias particulares en el marco del modelo público-privado”. Destacó que la actividad industrial, empresarial no es incompatible con el medio ambiente y que, por el contrario, “es una obligación en la actualidad encontrar caminos que desandar juntos”. Por otra parte indicó que los productores misioneros podrán sumar este tipo de alternativas a sus habituales cultivos.


 


Manifestó también que aprobar esta ley que propone será igualmente anticiparse a las obligaciones establecidas en la ley nacional de biocombustibles que contempla la sumatoria de alternativas energéticas al uso del gasoil. Mencionó como antecedentes de esta propuesta la Biofábrica, el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica, la tarea de Carlos Schezov, un investigador de reconocimiento internacional –destacó- y su equipo. Agregó que igualmente fueron importantes aportes como los de la Universidad Nacional de Misiones, que junto a otras entidades “sumaron intervenciones cruzadas y sinérgicas para identificar estos objetivos como estratégicos”.


 


Pero señaló además que “junto a la propuesta hemos previsto los recursos a través de un fondo fiduciario luego de haberse aprobado una ley que permite aumentar alícuotas a grandes contribuyentes”. Añadió que “es el caso del Alto Paraná, una empresa que a pesar de ganar tanto nunca pagó un peso para investigación y desarrollo a pesar de estar ubicada cerca de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. De tal modo, con estos impuestos vamos a devolver con saldos tecnológicos y alternativas tangibles lo que necesita la sociedad misionera”, precisó.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas