SEGUINOS

POSADAS

Rovira: el Parque de la Salud es una realidad y la única verdad

El presidente de la Legislatura Carlos Rovira dejó el estrado y defendió, desde su banca, la creación del Parque de la Salud, refutando las críticas de opositores que habían cuestionado la administración a cargo de una fundación, para señalar que fueron las expresiones partidarias de tiempo atrás las que sí enajenaron el patrimonio de los misioneros y vendieron sus empresas. Señaló como inédito el hecho de que se sancione una ley de creación cuando “la herramienta puesta al servicio del pueblo, ya es una realidad. Ya está al servicio de la gente en forma totalmente gratuita”. Gratuidad y libre acceso a los servicios de salud que están “expresamente consignados en el texto y responden al espíritu de la ley”.


Hizo notar que la forma elegida de conducción a través de una fundación tiene que ver con el hecho de que una entidad de este tipo “está exenta del pago de impuesto. Y aquí sí la exención tiene sentido, porque la finalidad del Parque de la Salud es superior al de la tributación. Pero además “va a posibilitar la articulación con todo el mundo científico y de la salud.



 


De la medicina, de los profesionales de la salud, desde la enfermería, la bioquímica. Muy pronto vamos a tener la primera Facultad de Medicina de Misiones y por todo ello es que necesitamos de un criterio dinámico, de un paso hacia delante para que no haya que esperar otros 100 años para devolverle una herramienta fundamental al pueblo”.



 



En una sesión que se extendió por espacio de cinco horas, una gran cantidad de diputados deputados debatieron la creación del Parque de la Salud que dio nacimiento al Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. La oposición que elogió la decisión de gobierno, y felicitó por la modernidad y equipamiento de última tecnología del nuevo Madariaga centró sus críticas en la figura de la fundación argumentando que con ello se ponía “en manos privadas y se enajenaba un patrimonio de los misioneros”.



 



Los diputados de la Renovación y otros de la oposición que acompañaron la propuesta en su integralidad, criticaron la permanente oposición de algunos legisladores sin entender que este avance en materia sanitaria era histórico. Inclusive rechazaron la pretensión de menoscabar la asignación de recursos con la que se buscó echar inclusive sospechas de “corrupción”.



 



Al momento de fundamentar su propuesta –el proyecto de ley es de su autoría- Rovira dijo que había en el recinto diputados que pertenecían a partidos que “sí enajenaron los bienes provinciales y otros que nada hicieron por impedirlo” para recordar privatizaciones de entidades como Papel Misionero o el Banco Provincia y que “hasta se privatizaron las bancas” de la Cámara.



 



“’La única verdad es la realidad’, decía con sabiduría Perón y creo que no hay antecedentes de discutir un proyecto de ley sobre una concreción que no tiene retorno, que ya es un paso hacia delante”, puntualizó. Dijo que la ley establece en forma precisa que “un 25% de la recaudación de Rentas Generales -unos 120 millones de pesos a valores constantes- se destinará” al mantenimiento del parque de la Salud. “Será con lo producido por todos los misioneros que pagan sus impuestos, a los que rindo homenaje, y que a lo mejor son ejemplo para los que todavía no pagan impuestos y pretenden erigirse en jueces”, apuntó. El presidente de la Cámara dijo que “no hay una cita expresa a la política tributaria provincial pero ésta impregna todo el proyecto porqwue es con impuestos provinciales como se ha llevado adelante esta concreción”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas