SEGUINOS

POSADAS

Rovira expuso ante legisladores y representantes de entidades productivas su proyecto de reforma impositiva

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, explicó en el Salón de los Pasos Perdidos ante los legisladores y los dirigentes de Cámaras de Comercio de la provincia su propuesta de actualización tributaria y ampliación de las facultades de la Dirección General de Rentas en lo referido a la ley de Transparencia de los Productos Originarios, para que pueda controlar el cumplimiento de los precios oficiales o concertados de los productos misioneros y además, controlar la estructura de costos de cada sector productivo. También participa el titular de la DGR, Miguel Arturo Thomas. “Si hay una ley y no se cumple, porque algunos señores no son transparentes, es un desvío. Yo quiero defender a todos los ciudadanos, y ahi tienen que estar los legisladores controlando”, dijo el titular del PL.

Rovira también preguntó, “acá son caso todos empresarios. A alguno les alcanza este impuesto?”. Nadie contesto. El diputado Héctor Barbaro, a su turno, preguntó porqué las empresas más grandes siempre eluden, “y ahora sólo los chicos pagan y todos trasladan hacia abajo”. Además, inquirió por supermercados del interior como El Cóndor y Don Ceferino que reunirían las condiciones para el impuesto.


El legislador lamentó haber votado el impuesto hace unos años “porque terminaron pagando los más chicos”. Anticipó, además, que va a pasar como sucedió con el impuesto a la exportación, es decir, que se trasladará a los precios. Pero Rovira contestó que ese criterio no tiene nada que ver con el que se discute y el mérito es “atender a todos los ciudadanos”.


Confirmó que ocurrió lo sucedido pero es una distorsión “ilegal” por comportamientos indebidos y mandó a hacer un piquete a las cooperativas que incumplen, no es un problema del Estado, es otra cuestion y “si hay una ley y no se cumple, porque algunos señores no son transparentes, es un desvío”, observó, convocando a corregir las leyes que quienes incumplen tienen “nombre y apellido”. “Yo quiero defender a todos los ciudadanos, y ahi tienen que estar los legisladores controlando”, afirmó el titular de la Cámara de Representantes.


En tanto, los representantes de la Cámara de Comercio de Oberá y de Jardín América, después de haber escuchado a Rovira apoyaron la idea del Presidente de la Legislatura. Proponen tambien reducir a 0 las alicuotas del turismo alternativo, no solo el de Iguazú, ademas del pan y el azucar. “Quién de los presentes vende menos?”, preguntó Rovira a los legisladores y comerciantes. Nadie respondió y luego asintieron a la mirada del legislador Renovador.


Por su parte, el diputado Gustavo Weirich quiso saber cuánto será lo que se limite en concepto de coparticipación de los municipios. “La letra fria” del proyecto les preocupa y pidió que se deje afuera “por escrito” a las ferias francas de la provincia.


“Aca el problema de la autarquía es indispensable, y es un impuesto coparticipable”, dijo a su vez Rovira a modo de respuesta. Por otro lado, con respecto a la evasion “prentendemos desde el Estado acortar los pasos” y es “alto el monto trabado en sede judicial” donde buscan llevar a la prescripcion “y entiendo es poner en remate al fisco, son pocos pero varias veces millonarias que podemos destinar a escuelas y subsidios al sector productivo”, comentó Rovira a los asistentes.


El ex gobernador remarcó en otro tramo de su exposición que con el Seguro de Salud, 65 mil pobres concieron un médico y “sale de esto” – dijo – “de esta cuentita” y nombró hasta la biofáfrica como ejemplo.


A su turno, el diputado renovador Néstor Ortega enfatizó que la preocupacion no debería ser tal, “y es bueno decir que todos caminemos en el mismo sentido” y convocó a todos los intendentes “a repicar en sus muncipios en cobro de los impuestos”, indico, para asumir sus compromisos. Consideró que pedir el “analisis economico” a determinados contribuyentes no debe ser problema ya que cuando se sientan a hablar es como que “nunca ganan plata con la yerba” y “te da gana de regalar la yerba”, dijo.


Rovira, al retomar la palabra, recordó que nunca nadie les cobró a las papeleras, “ni siquiera el que los trajo” defendiendo la reforma impositiva. Agregó que “en otro momento discutiremos el armado de la alicuota 0 para Iguazú” y defendió la Ruta Costera 2 como ejemplo. “La mano del corazon le dio, luego que la derecha cobró el impuesto”, “todo sale de la mano izquierda. De la bolsita que hay que defender”, insistio Rovira. “Yo les aseguro que los destinatarios dieron su visto bueno, ya quieren pagar”, se entusiasmó. “Si no vamos al marco de la legislacion y hay actividades que son insalubres y las pasteras es un ejemplo. Con delicadeza y sin ir a la crispacion”, sostuvo.


Biazzi, por su parte, consultó acerca de las facultades “delegadas” y si seguiría manteniendo la atribución para el Ejecutivo para fijar alicuotas y modificar criterios ya aprobada en el 93″. El 13 pr ciento, genera duda de cuánto sería los montos globales”, aseveró.


El titular de la Cámara de Diputados provinciales reiteró entonces que la Legislatura va a debatir la alicuota y el Estado va a cumplir, “no se delega la facultad”, subrayó, “discutiremos cada mes si es necesario, es un proceso en tramite y me hago cargo, está todo grabado”, dijo para dar tranquilidad a los legisladores. Recordó que Buenos Aires tiene 5 por ciento, “pero la base es tres veces más grande, no es comparable”, defendió. y agregó que Rentas no puede esperar un decreto “para cobrarle palitos o yerbita que vino de al lado. Nadie piensa “privatizar” rentas, tenemos becarios y serán muchos más, especialistas, tributo forestal, ecologico y no tener que esperar una vez al año el presupuesto para controlar la yerba por ejemplo”. apuntó.


El diputado Miguel Ángel Molina tomó la palabra para decir que de implementarse las propuestas que impulsa se crearan asimetrías con otras provincias. Un aumento de alicuotas debería estar acompañado por una estrategia y que se analice alguna asimetría y acordar cómo disminuir la evasión.


“No estamos hablando de las asimetrias y alternativas, yo hice el mio e invito a presentar proyectos en esa dirección. No se puede otorgar compensaciones si no se tiene recursos, de donde sale”, contestó Rovira. “Incorporar, corregir, distribuir”, insistió. “Me ofrezco para ser coautor de la búsqueda de recursos para compensar. Corrientes ha quedado en el pasado por no tener una política fiscal como nosotros. Virasoro, que compra energia a nosotros, muy pocos empresarios de la madera solo producen 4 horas”, dijo.


“Todo lo que les cobremos es nucho menos de lo que le cobran en sus origenes. No hay que imponer gastos sin recursos, seria volver para atrás”, insistió.


José Garzon Maceda acercó por escrito de los tres proyectos algunos aportes, y el apoyo público es “a la politica fiscal” dijo. Los Casinos tendrá que tributar el 10 por ciento, proponen. Que el turismo alternativo quede exento y el control lo tiene que mantener la misma Camara.


Atribuciones de Rentas


La iniciativa que le da a Rentas la facultad de actuar como entidad autárquica en el orden administrativo, financiero, presupuestario y operativo en lo que se refiere a su organización y funcionamiento, lo que se busca es darle herramientas para que el trabajo sea más operativo y rápido, según adelantó el oficialismo.


En cuanto al tercer proyecto, que impulsa la actualización de la ley de Alícuotas el mismo implicará una suba de los impuestos que actualmente tributan las entidades financieras, las fábricas de pasta celulósica y los grandes centros de venta, acorde a lo que se paga en otros puntos del país y aclaró que ninguno de estos sectores debería trasladar los costos a los consumidores, ya que, pese a que “fijan precio”, perderán competitividad en el mercado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas