SEGUINOS

PROVINCIALES

Rovira propone “instituir el derecho a los conocimientos científicos tecnológicos”

El proyecto tuvo dictamen en la mañana de este martes en la Comisión de Educación. De aprobarse la iniciativa, la formación e información en ciencia y el consecuente conocimiento científico y tecnológico adquirido serían instituidos bienes públicos, cuyo derecho personal y social deberá ser garantizado por el Estado, como instrumentos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia. También estipula la creación del “Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio”.

 

Éste último, funcionaría en la Sociedad del Conocimiento (Sapem) y estaría integrado por el “Observatorio Astronómico de las Misiones: Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking”, sus instalaciones anexas: aulas, sala de conferencias, gabinetes de trabajo, y demás recursos que le pertenecen ubicados en el Parque del Conocimiento.

 

Durante el tratamiento del proyecto en Comisión, varios referentes visitaron la Legislatura para realizar aportes, entre ellos, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el miembro del directorio de la Sapem, arquitecto Alejandro Rodríguez; y el astrónomo, director del Laboratorio de Óptica, Calibración y Ensayo (Loce) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), Luis Martorelli.

 

El Centro Educativo sería un espacio inédito en la región, se propone como un ámbito de educación no formal, libre y democrático integrado por un observatorio con un telescopio de última generación y con los demás anexos, relacionados al estudio del universo, la física y la matemática.

 

La finalidad de la norma propuesta es garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso, recepción de conocimientos y datos, utilización de instalaciones y recursos, participación activa, y prestación de todos los servicios reconocidos destinados al público en general, en condiciones equitativas de permanencia y uso, para todas las actividades de transferencia, enseñanza, divulgación y promoción de la ciencia y técnica, a través de políticas públicas inclusivas, participativas y de protección para el desarrollo intelectual de jóvenes, adultos y personas con discapacidad, con especial atención a quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas