SEGUINOS

Educación

Rovira resaltó la innovación tecnológica en los procesos educativos y reiteró que es una prioridad “en esta era digital”

En la inauguración del nuevo edificio para el centro formativo que funciona en la sede ubicada sobre la avenida Roca casi Costanera, de Posadas, participaron el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Y, además, con la presencia como invitados del filósofo y especialista en nuevos medios, Alejandro Piscitelli; el especialista en Educación y Responsabilidad Social Empresaria, Javier Firpo; y la periodista y docente Silvia Bacher. “Creo que el marco intelectual obliga a hacer un esfuerzo de superación y situarse en un proceso diferente que tiene formas distintas y todos los que estamos acostumbrados al léxico comunicativo de conocimiento es un espacio muy abierto, entonces no hay diferencias”, afirmó el titular del parlamento misionero.

En este sentido, sostuvo que la idea central es una sola: proponerse metas, proyectos tangible, diferente “y en eso no hay distingos”. “Para mi es un orgullo de la necesidad de tener un Gobernador que le pueda contar, entusiasmar con una idea” y lo pueda ejecutar.

Rovira afirmó, además, que lo prioritario y una gran apuesta al futuro es la educación. “Es nuestra obsesión, por eso el Centro del Conocimiento”, apuntó. Agregó que cuando esté en funcionamiento el telescopio en Posadas transitarán todos los chicos de las escuelas y se van a ver los resultados.

En otro tramo de la charla que compartió en la Escuela de Robótica, señaló que se da respuestas a la ciudadanía con la mejor tecnología y en tal sentido mencionó la adquisición del Robot DaVinci para el Hospital público.

Destacó también en la provincia no se hizo diferencias entre la escuela pública y la privada. “Es el mismo tronco y el mismo árbol. Feliz porque todo esto es una realidad porque todo esto excedió el marco referencial de lo institucional el cual, reitero, respetamos absolutamente”, enfatizó Rovira.

Del inicio participaron además la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la la coordinadora de Gestión en TIC de la Escuela de Robótica, profesora Carola Silvero, y otras autoridades.

 

“Haciendo se va aprendiendo”

En la inauguración del nuevo edificio para el centro formativo, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones resaltó la “cultura del hacedor”: “con experiencia, haciendo, se va aprendiendo, eso va derribando el modelo dictatorial del docente que impone contenido y del alumno que lo recibe pasivamente”, expresó Carlos Rovira.

Para el presidente, la Escuela de Robótica es “producto del esfuerzo compartido, un producto auténtico de una comunidad que es adolescente y va creciendo” y está induciendo a todo el modelo educativo de la provincia a un proceso que debe ser el Norte”, aunque haya una predisposición a dudar o a ponerse en contra: “es un proceso mundial de resistencia a despojarse de un modelo pedagógico educativo que se ha agotado”, explicó.

Opinó que estos cambios de paradigmas se hacen “reemplazando modelos, hasta traumáticamente, como lo demuestra el proceso de revolución científica, donde un modelo es reemplazado por otro”, y donde tienen un papel fundamental “las Neurociencias y las Ciencias Cognitivas”.

“Todo este largo camino tiene un elemento común que es el conocimiento, es el poder más importante que hay sobre la tierra”, expresó Rovira, para quien “es una obligación de la política pensar en el legado que se viene, prepararlos no hablando, sino actuando”.

Destacó el rol de las empresas que aportaron el nexo tecnológico, ya que sin los convenios concretados sería impensable acceder a “lo último de lo último”.

La estrategia implementada por la Cámara de Representantes a través de la Escuela de Robótica “ha provocado un cambio pedagógico que ni siquiera somos capaces de evaluar”, manifestó. “El sujeto es la locomotora del proceso, no el tren de cola como antes, ya que como nativos digitales tienen un sello distinto”, ilustró.

Rovira contrastó el escenario educativo actual con el de antes, donde “la Neurología estaba disociada de la Lingüística, y en cambio, hoy, muchas de las cuestiones que motorizan la robótica vienen del conocimiento que ha alcanzado la humanidad en las Neurociencias”.

Explicó que esta innovación educativa se efectúa “sin negar el proceso clásico” pero sí “atendiendo a los nuevos requerimientos” y cuestionó el sistema educativo actual, donde no existe “una currícula que forme a nuestros docentes, los estamos formando como antes”.

El legislador expresó su motivación de que “tarde o temprano, los niños que transitan esta escuela estén abriendo sus mentes a todos estos nuevos procesos”, para lo cual convocó a “desviarnos de lo cotidiano y pensar en grande”.

El gobernador  Hugo Passalacqua manifestó su deseo de que la “cultura del hacedor” pase a ser “un proyecto común en la currícula y no un proyecto especial” y se comprometió a que la Escuela de Robótica “trascienda Posadas y llegue a cada una de las localidades de la provincia”.

Comparó el desafío con el logro de que “el cien por ciento de las escuelas de Misiones tenga al menos una computadora, ése fue el primer paso”.

“Los sueños están para ser cumplidos”, reflexionó Passalacqua y destacó la “guapeza de los misioneros” para los desafíos: “somos gente transgresora tenemos rebeldía: el Misionerismo; este tipo de educación es lo que se viene y hay que tomar el toro, o el teclado, por las astas”.

El especialista en nuevos medios, Alejandro Piscitelli, destacó que la de Misiones “es la única escuela robótica del país y probablemente una de las pocas en Iberoamérica”. Consideró que “no es muy común es que el Estado provincial genere una iniciativa de estas características”.

Planteó que esta iniciativa viene a constituirse en una solución a la “relatoría de contenidos” y al “desfase entre enseñanza y aprendizaje”.