SEGUINOS

POSADAS

Rovira rescató el Congreso de Oriente y la provincialización de Misiones

En el marco de la revalorización de la gesta de Andrés Guacurarí y Artigas, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira recordó el 29 de junio de 1815 cuando se realizó el Congreso de Oriente convocado por el prócer argentino Andrés Artigas, como verdadera continuidad del espíritu revolucionario que había animado al Mayo de 1810. Hizo notar la autodeterminación y la rebeldía respecto de las imposiciones de Buenos Aires que habrá de tardar mucho tiempo en devolverle a Misiones su condición de provincia.

Algo que realmente termina sucediendo en 1953, en el segundo gobierno del presidente Juan Domingo Perón, primero por decreto y luego por ley. Se convoca a elección de constituyentes. Se sanciona la primera Constitución de Misiones en 1954 y por ella jura el primer binomio gubernativo integrado por Claudio Arrechea como gobernador y Francisco de Haro, como vicegobernador. Una Constitución que “fue fusilada por la dictadura que se impone tras el golpe de estado de 1955”.

En la sesión de este jueves, Rovira abandonó el estrado para ocupar su banca en pos de una recuperación de la memoria misionera, recordando que fue para ese Congreso de Oriente de 1815 donde por primera vez se ejerce la soberanía política cuando Artigas instruye a Andrés Guacurarí y a los demás integrantes de la Liga de los Pueblos Libres que eligieran a los representantes por el voto de sus respectivas comunidades. “La primera elección de diputados, realzada por esas asambleas populares, por consenso”, destacó.

Explicó que no lo animaba un espíritu de revancha ni de desagravio sino “simplemente recuperar la memoria, con la verdad, con los hechos vistos como fueron”, observando que se desvanecen los pueblos que no honran su historia, que la dejan en el olvido.

“No hablo aquí buscando la revancha, sino todo lo contrario. Primero para recuperar la conciencia de la rica, valiente y sacrificada historia escrita en suelo misionero. Pero lamentablemente omitida. Por eso la sola mención de algunos de los hechos de esa historia significa honrar a quienes fueron omitidos. Por eso creo que con favor patriótico los misioneros debemos llenar esos espacios”, puntualizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas