SEGUINOS

POSADAS

Rovira rindió homenaje al ciudadano que eligió y dijo que hay que saber perder

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira manifestó que no plantearía una cuestión de privilegio, por las razones esgrimidas por un sector de la oposición que pretende desconocer las soberanía popular, y exhortó a las “micro minorías” a aprender a perder, porque la derrota siempre es huérfana. Rovira recordó que en la reformada Constitución nacional, artículo 37, se consagra la soberanía popular a través del voto, para señalar que la oposición no cuestionó antes de los comicios ni la ley electoral provincial ni la representación proporcional establecida por el sistema D’Hont. Recordó, además, que “el sistema electoral que rige en Misiones no es autoría de la Renovación sino una ley de la oposición que hemos mantenido y respetado con criterio democrático”.



Manifestó que rendía homenaje al ciudadano que votó en un comicio ejemplar “no porque lo hiciera por la Renovación sino por lo que representa elegir en plena libertad”. Destacó la contundencia del resultado del comicio de fines de junio que por “unos 380 mil votos eligió a los candidatos de la Renovación” para señalar que la primera minoría “fue el voto en blanco y si en realidad defendieran como dicen a las minorías, me pregunto si pretenden acaso que haya aquí bancas desiertas”.


 


Rovira que dijo que los argumentos esgrimidos contra el resultado electoral “no son otra cosa que actitudes de ‘pichados’”, recordó igualmente que la Cosntitución de Misiones fue sancionada en 1958. “Cuando no existía planamente una democracia porque estaba proscripto el partido del campo popular mayoritario. Esa Constitución no ha sido actualizada como lo fue la nacional”. Dijo que hay que remontarse a la Revolución Francesa cuando se declaran los derechos del hombre y se consagra el voto igualitario haciendo caer los privilegios. Para observar que lo que hoy se está pretendiendo al cuestionar estos “claros resultados es volver al voto calificado”. Más aún comparó estas “pretendidas interpretaciones jurídicas con la del último régimen militar que eliminó la Cámara de Representantes, porque en ella están los representantes elegidos por el voto del pueblo y la reemplazó por una Comisión de Asesoramiento Legislativo”. Recordó también la supremacía de los pactos internacionales suscriptos por la Argentina como eld e San José de Costa Rica que asimismo consagra el voto universal como sustento de la democracia.


 


Exhortó entonces “con todo respeto” a la oposición a “ser buenos perdedores. A entender que con su voto la gente les está pidiendo que cambien de actitud, que ayuden a gobernar, que sean democráticos. Así como a nosotros nos pide no caer en el exitismo, sino que nos da un compromiso todavía mayor”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas