SEGUINOS

POSADAS

Ruta de la Selva, para potenciar la biodiversidad, sustentabilidad y el ecoturismo

Se desarrolló este martes en Andresito el taller participativo del proyecto Ruta de la Selva que obtuvo dictamen favorable en Diputados y avanza a ser declarado de interés en breve. El lodge Cabureí fue escenario donde más de 70 asistentes trabajaron y debatieron en comisiones. El subsecretario de Ecoturismo provincial, Fabio Zapelli, socializó y presentó los conceptos y tendencias, rutas temáticas, turismo sostenible, ecoturismo, entre otros temas relevantes.

Acompañaron el intendente de Andresito, Bruno Beck, empresarios privados, el coordinador del proyecto Cabureí, Hugo Cámara, funcionarios de la Fundación Vida silvestre, de Parques Nacionales, entre otros.



Se buscó potenciar un modelo de desarrollo turístico sostenible que, a través de la Ruta de la selva, sirva para atraer al turismo internacional con un alto nivel adquisitivo. “Este taller sirve para que podamos intercambiar posturas y conceptos sobre el manejo del proyecto de la ruta en Misiones, mejorar la conservación del medio ambiente”, precisó Zapelli.



En plenarios, se presentaron síntesis y aportes sobre cómo se puede jerarquizar los recursos y atractivos de La Ruta de la Selva que posicionará como locación turística a 10 municipios y 6 departamentos en Misiones.



Zapelli mencionó que “la génesis de este proyecto fue cuando di con la idea que había que equilibrar la balanza en materia turística, distribuir riquezas y buscar la demanda de nuevos productos en la provincia, con una construcción colectiva de un proyecto para distribuir y no concentrar”, detalló.



Los grupos de trabajo abordaron cuestiones como prioridades del proyecto, acciones a mediano y largo plazo, todo dentro del imponente marco de la selva misionera.



Andresito conforma la Ruta de la Selva y el ecolodge Cabureí se ubica justo entre los parques nacional Iguazú y provincial Urugua-ì y la ruta tomará a este lodge como centro de capacitación permanente.



El coordinador de Cabureí, Hugo Cámara, dijo que “tiene que haber un esfuerzo compartido y el gobierno provincial tiene que participar y estabilizar el eje del desarrollo turístico, y desarrollo sostenido”.



Por su parte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, pidió el apoyo del Estado provincial al proyecto. “Espero que esto sea en puntapié inicial y que nos llene de orgullo si las cosas salen bien con objetivos claros y puntuales. Hay Aquellos emprendedores que apuesten a este modelo de desarrollo turístico sostenible van a tener altos beneficios”.




Objetivos primordiales de la Ruta



La Ruta de la Selva creará el primer observatorio de inteligencia del turismo; un centro de capacitación en turismo aventura y ecoturismo; tecnicatura en turismo sostenible para los jóvenes Mbya guaraníes en el ámbito del Instituto Misionero de Educación Superior – IMES -; programa de certificación de sustentabilidad turística, plataforma incubadora de emprendimientos eco turísticos a partir del APS y está on line www.larutadelaselva.com, el portal de la Ruta

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas