SEGUINOS

POSADAS

Sábado y domingo con el Coro de la Gran Flauta y la musicalidad guaraní

La tarde del sábado y el domingo en la Plaza Seca estarán animada por los sonidos ancestrales de la mano de Karoso Zuetta y Nerinda Bader con Arte Sonoro Mbya. Una experiencia que acerca a la musicalidad del pueblo guaraní.

 Karoso Zuetta y Nerina Bader tomaron los sonidos ancestrales y con ellos buscan la interculturalidad entre los pueblos. El "Coro de la gran flauta" se constituye a partir de convertir a cada unos de sus integrantes en una nota de las que componen el mimby etá (instrumento tradicional similar al siku del altiplano) de los mbya. Es decir se arman cinco grupos de voces de takuapí (tubo de tacuara), siendo el resultado la creación colectiva de melodías y armonías propias de la ancestral cultura originaria. Los tubos, ya afinados, serán repartidos para que las personas involucradas practiquen hasta lograr el sonido (es naturalmente simple soplar el tubo, todos alguna vez intentamos silbar con los capuchones de fibras y biromes). Después se agrupan las notas y se dirige la ejecución con señales.

El resultado es inmediato

“Es simple”, relata Karoso “se arma distribuyendo cañitas de takuapí afinadas en cinco notas. Es decir, se arman grupos con cada nota. Se dirige mediante señas, y resultan bellas armonías en pocos minutos. Casi toda la gurisada sabe hacer sonar los capuchones de biromes y marcadores y es la técnica necesaria para ejecutar esta flauta”. Así de sencilla, así de hermosa es la música del pueblo mbya.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas