SEGUINOS

POSADAS

Sacan la escuela del aula, en busca de menor repitencia, menos abandono y más oportunidades

Se trata de una nueva línea de acción, puesta en ejecución a partir de agosto de este año, luego de meses de capacitación de docentes y directivos en la nueva propuesta pedagógicia. Lo explica la profesora y sueprvisora de educación física, Patricia Kijuk, actual coordinadora provincial de “Sacar la escuela fuera del aula”.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, explicó que por indicación del gobernador Hugo Passalacqua comenzaron la aplicación en escuelas rurales de Bonpland, Corpus y Panambí, por tratarse de contextos vulnerables. Al presente el programa se ha extendido a otros municipios como Piray, Dos de Mayo, Dos Arroyos, Alem. Incorporó ya a 16.912 niños.

La acción en sí consiste en sumar 2 horas a la jornada común para el dictado de talleres de danza, gimnasia deportiva, atletismo, natación.

En algunas escuelas “los niños almuerzan en el establecimiento. Para lo que se capacitó a las cocineras en nutrición y se planifican los menús en forma semanal. En otros casos los chicos vuelven a sus casas y por la tarde regresan a la escuela. Se hizo un relevamiento y en mesas federales se acordó que cada provincia actuara de acuerdo con las características de cada lugar”.

En función de las necesidades que se detectan y los inconvenientes que los docentes han encontrado en cada zona. “Por la tarea extracurricular se articula con los contenidos curriculares”, insistió. Para advertir que hay entusiasmo en educadores y escolares con la evolución experimentada.  Y comenta, por ejemplo,  el caso del taller de Radio de una escuela de Bonpland.

El objetivo es “mejorar el tiempo en la escuela para alcanzar menos repitencia, menor abandono y dar más igualdad de oportunidades. Porque estas actividades extracurriculares no estaban al alcance de los niños de zona rural, y hoy sí lo están en forma gratuita”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas